De acuerdo con las estadísticas de la Unidad para las Víctimas, de forma gradual Boyacá se ha convertido en una región receptora de población en situación de desplazamiento forzado. Hasta la actualidad se han recibido un total de 28.865 personas en esta condición, de las cuales 14.208 son mujeres, muchas de ellas madres cabeza de familia. Paola Andrea Díaz Bonilla en su reportaje narra la historia de un grupo de mujeres que llegaron a Boyacá, víctimas del desplazamiento forzado, y ahora, luego de una larga lucha, llena de altibajos, lograron que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, (Incoder), les entregara, como parte de su reparación, un pedazo de tierra.
“Créame que será exagerado decirlo, pero ese día sentí que tenía un lugar para mí, es más, creo que hasta ese día me di cuenta que vivía como si no tuviera un espacio en este mundo, y llegar fue entender que tengo un lugar en este planeta ¡por fin!”, dice la protagonista del reportaje de Paola Andrea Díaz.
Esta historia fue desarrollada en el marco del segundo reto periodístico, organizado por Consejo de Redacción, a través de la Plataforma de Periodismo, con el apoyo de la DW Akademie. El tema del reto fue: Mujeres, historias de resistencia y construcción de paz.
Consejo de Redacción habló con Paola Andrea Díaz Bonilla sobre el trabajo de investigación e inmersión para realizar el reportaje:
¿Cómo llegó a esta historia?
Por mi experiencia en el trabajo de acompañamiento y fortalecimiento organizativo a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias. Este ha sido un tema que me resulta vital conocer y visibilizar. Desde mi apuesta como defensora de los derechos humanos, considero que es necesario reconocer los procesos de las mujeres, sus avances y logros como constructoras de paz, y el aporte que estas iniciativas representan en la reconstrucción de sus proyectos de vida personales, familiares y comunitarios.
Llegué a la historia por el interés de aproximarme a la realidad de las mujeres víctimas en mi departamento, Boyacá; conocer cuáles eran las dificultades y obstáculos que identificaban, y sobre todo poder describir con esta nota la lucha, persistencia y fortaleza de los procesos que se están gestando en esta región del país.
¿Qué tipo de relación debe establecer un periodista con su personaje?
Son varios los elementos a tener en cuenta en esa relación. Empezaría con la construcción de confianza entre entrevistador/a y entrevistado/a, a partir de la claridad entre los límites y posibilidades que ofrece la narración de esa historia particular y única; la transparencia y el respeto es fundamental.
Por otro lado, considero que es necesario crear una relación horizontal, donde uno esté en la capacidad para aprender de las emociones, experiencias y memorias recogidas en la narración del o los personajes, siempre teniendo como objetivo la dignificación de quienes nos comparten su fuerza, dolor, fortaleza y acción.
¿Cómo fue el trabajo de reportería?
Implicó, en un primer momento, el acercamiento a la mujer líder del grupo para compartir el objetivo del trabajo periodístico, la importancia que revestía para ellas dar a conocer su proceso, y el alcance que podía tener este ejercicio investigativo para servir de ejemplo o referente a muchas otras mujeres que también estuvieran caminando la exigibilidad de sus derechos como víctimas, además de ser un justo reconocimiento a su constancia y entereza para llegar a la meta sin desfallecer. Con esas claridades, lograr la motivación de las otras mujeres para participar.
Luego se realizó un proceso de concertación para la realización de las entrevistas, la visita al terreno logrado para hacer el trabajo fotográfico y tomar notas de campo a partir de las conversaciones informales con las mujeres y sus familias. Después de esa etapa, siguió un trabajo de escritorio para construir la historia a partir de la información recopilada. Con la historia ya lograda, hubo otro encuentro más con las mujeres para compartir el escrito, conocer sus impresiones y la conformidad de ellas para su publicación.
¿Cómo hacer un trabajo de seguimiento de las historias de estas mujeres?
Construir esa relación inicial con las mujeres partícipes y protagonistas de esta historia periodística involucra seguir tejiendo los lazos de confianza con el grupo, y aportar en la difusión y conocimiento regional de esta investigación, esto fortalece la incidencia política de las mujeres víctimas en Boyacá. Otro objetivo es que este trabajo periodístico sea también un motivo para el encuentro del grupo y el afianzamiento de los sueños y metas que se han planteado en lo colectivo y personal.
¿Qué herramientas adquirió durante el Reto CdR?
El acompañamiento de Consejo de Redacción fue vital en cada una de las etapas de este proceso. Los aprendizajes logrados son muchos, ya que al no ser periodista ni comunicadora social no tenía la claridad sobre las herramientas y conocimientos prácticos del abordaje de un relato desde la perspectiva periodística. Con el seguimiento de mi orientador, de su experiencia y sensibilidad frente al cuidado de este tipo de historias, se logró una narración emotiva, que destaca la capacidad organizativa de las mujeres, su perseverancia y resiliencia, sustentado en el respeto total a las voces y vivencias de sus protagonistas.
Esta investigación fue publicada en el medio digital independiente Agenda Propia. Mírala aquí.