El medio digital, Animal Político, que hace parte de la red Aliados ha realizado un especial periodístico de largo aliento denominado “Programa Frontera Sur: Cacería de migrantes en México”. CIPER, destacó este reportaje, que pretende mostrar el panorama que está viviendo el país latinoamericano, al limitar la entrada de los inmigrantes de países centroamericanos, que intentan entrar a Estados Unidos.
A través de la narración de crónicas de migrantes que han pasado por México, se reconstruyó en esta investigación, los principales detalles de cómo proceden las autoridades aztecas e incluso bandas delincuenciales, en la persecución a centroamericanos que quieren cruzar la frontera.
Las cifras.
Para el año 2014, las cifras demostraron que la “cacería” de migrantes aumentó en un 50%. Este mismo año, el Presidente Enrique Peña Nieto, hizo oficial la implementación del Programa Frontera Sur, en el cual manifestó que la iniciativa buscaba proteger a los migrantes. 119 mil 714 personas han sido capturadas durante este proceso, y según activistas, las deportaciones masivas aumentan cada mes. De igual forma, los menores de edad, encabezan una cifra bastante alta de 23.906 cazados.
Influencia estadounidense en el Programa.
El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos presentó un informe denominado «Mexico: Background and US Relations» en el que se refiere a la inversión de 86 millones de dólares que ha implementado el Departamento de Estado de Estados Unidos para el entrenamiento de anillos de seguridad que patrullan la frontera sur de México. Además, este documento estableció que Estados Unidos también ha invertido en aparatos tecnológicos utilizados para la detección de armas y drogas y mercancía de contrabando.
México: El nuevo viacrucis para los migrantes.
Las medidas restrictivas que ha acogido el gobierno mexicano sobre el paso de migrantes de Centroamérica por sus tierras, dificulta aún más la llegada de estos al norte. Para muchas personas procedentes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, es ahora más difícil atravesar México que el mismo Estados Unidos. Los indocumentados afirman temer a los retenes establecidos en las fronteras y muestran una constante inconformidad con el supuesto objetivo de que el Programa sea para salvaguardarlos, pues lo que sienten es que son perseguidos como animales.
Consejo de Redacción destacada este trabajo de rigurosidad, pues además de contar las historias de las víctimas, utiliza los medios audiovisuales para retratar una realidad conflictiva social, que está poniendo en riesgo la vida de migrantes latinoamericanos.
Mira aquí la serie original de este trabajo.