La ceremonia del Premio Regional de Periodismo Ambiental, se efectuó el pasado 1 de diciembre en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Una noche de gala que convocó a periodistas de la región y de departamentos aledaños, para ser partícipes de este espacio dedicado a quienes desde su vocación periodística han unido esfuerzos para denunciar la afectación al medio ambiente o resaltar la riqueza en materia de flora y fauna en la región.
Durante la velada, nuestro asociado fue merecedor del reconocimiento a la Vida y Obra, una condecoración que es otorgada a quien ha tenido una trayectoria periodística impecable y admirable. Germán Arenas, había sido nominado junto con periodistas de Huila, Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo, logrando el reconocimiento según el criterio de los tres miembros del jurado y las directivas de la Corporación de Periodistas del Putumayo.
- Te puede interesar: EcoGuía en la Feria Internacional del Medio Ambiente 2018
Nuestro asociado nos compartió su percepción sobre la importancia del periodismo regional “Los periodistas regionales, somos los que contamos las verdades desde las regiones, que han sido olvidadas por el Estado. Informamos de primera mano las noticias y no a “control remoto” como hacen algunos medios nacionales. Gracias a los periodistas regionales Colombia se entera de lo que pasa en territorios descentralizados como el de Putumayo, un ejemplo reciente fue la tragedia del pasado 31 de marzo de 2017, en Mocoa, Putumayo”.
Así mismo mencionó algunas herramientas que han sido de gran ayuda para ejercer su labor, teniendo en cuenta que en muchos lugares apartados de Colombia el acceso a la información y las barreras de comunicación son escasas o nulas. “Utilizo todos los medios posibles, desde entrevistas personales, llamadas telefónicas, redes sociales y todo lo que esté a mi alcance”.
Fotos cortesía – Germán Arenas Usme recibe una estatuilla y un pergamino como símbolo a su labor periodística.
El jurado calificador tuvo en cuenta la amplia y reconocida trayectoria que nuestro asociado, Germán Arenas, ha logrado realizar en el campo del periodismo. Así mismo, resaltó su compromiso sin importar lo difícil que es hacer periodismo en el Putumayo, territorio donde el comportamiento de orden público y de agrestes problemas sociales como el narcotráfico, la corrupción y el abandono estatal, siguen latentes.
Germán nos contó lo más complejo de su labor periodística “Hacer periodismo en las regiones es todo un reto, dejar el temor y el miedo, y colocar en la balanza la noticia, sin importar la censura de políticos, de administraciones o de los mismos grupos armados para la búsqueda de la información, sin duda es algo conflictivo porque lo que está en juego es tu vida”. A pesar de su discapacidad física y de las amenazas de muerte que ha recibido, este periodista de 55 años sigue sin temores ni barreras su titánica labor de informar en una forma imparcial y objetiva.
Ante la pregunta ¿Cuál es el legado que quisieras dejar en las nuevas generaciones del periodismo? nos respondió “El legado, es que amen la reportería y no se vuelvan periodistas de escritorio; que busquen las fuentes y las confronten, pero sobre todo que nunca se vendan por un contrato o peor aún se conviertan en “títeres útiles” de políticos o medios corruptos”.
Nuestras sinceras felicitaciones a Germán Arenas Usme, un periodista que ante la adversidad ha demostrado ser un profesional íntegro, comprometido y que es capaz de conformar un ejército de periodistas locales, con el propósito de llevar a la ciudadanía información veraz, basada en el periodismo de investigación.