Inicialmente, este formato le facilitó a las emisoras de radio la rápida difusión de sus programas. Ahora, es un medio de comunicación que posibilita la conexión con los oyentes en cualquier parte del mundo, permite atraer nuevas audiencias de manera cercana y poco intrusiva.
En los últimos 5 años, el podcast ha ganado bastante popularidad, sin embargo, la creación del contenido sonoro y la diversificación de temas puede inquietar a muchos oyentes.
Ahora bien, si en algún momento ha sido atraído por la creación de su propio podcast y no sabe por dónde empezar, aquí les dejamos algunos consejos para podcasters:
¿Qué tema quiere abordar?
El tema debe ser apasionante, de fácil entendimiento y que el creador conozca bien, esto ayudará con el desarrollo de nuevas ideas para la elaboración del podcast.
Piense en una audiencia
Indague a qué tipo de público le puede llegar a interesar el tema de su podcast; esto le ayudará a definir su propia audiencia.
Un buen guión
Escriba de manera detallada y organizada el paso a paso, desde el inicio hasta el final de su contenido; es decir, si tiene invitados, escriba todas las preguntas que quiere realizar. Si requiere incluir ambientación sonora, también puede escribir desde el segundo que empezará a sonar y dónde terminará, y así sucesivamente con todos los detalles del programa.
OJO: ¡No hay mejor aliado que una libreta y un lapicero!
Si ya tiene estas tres partes, es hora de grabar usando su celular o cualquier tipo de micrófono o grabadora que le sea útil. Tenga en cuenta que el espacio de grabación debe ser un lugar tranquilo y con poca o nula entrada de ruido exterior.
Como último paso, es momento de organizar y editar el material recopilado. Si en medio de esta edición desea usar o agregar diversos recursos sonoros, como los silencios, pausas, paisajes sonoros, música o efectos de sonido, existen algunos programas de acceso gratuito donde podrá editar su contenido como mejor lo crea necesario. Les recomendamos estas 3 plataformas de podcast:
Audacity: es un programa de edición que sirve tanto para grabar audios como para procesarlos gracias a sus efectos de recorte o mejora de sonido.
Spreaker: es un software para podcast que permite grabar, agregar sonidos, música y editar de manera fácil y rápida.
Garageband: esta app se encuentra disponible para iOS, aquí podrá grabar, mezclar sonidos y pulir su contenido. También podrá compartirlo de manera fácil y rápida.
Si ya tiene su contenido grabado y editado, compártalo en redes sociales y publíquelo en plataformas de streaming como Soundcloud, Spotify, Deezer, etc.
Si logra que su contenido llame la atención, capte la curiosidad del público y resuelva incógnitas o problemas, habrá creado un buen contenido sonoro.
Para un claro ejemplo, lo invitamos a escuchar «La Pista Podcast: Periodismo con perspectiva», un contenido desarrollado por Consejo de Redacción. Este podcast está enfocado en diversos temas que busca y cuenta historias desde un enfoque periodístico, acompañado de testimonios y datos que le brindan veracidad a cada historia.
Actualmente, se han lanzado 7 episodios, cada uno de ellos habla sobre una temática en específico, como por ejemplo, salud mental, perspectiva de género, narrativas sobre memoria, inteligencia artificial, entre otros. Allí brindamos algunas recomendaciones para poder hablar de estos temas en diferentes escenarios o situaciones y también hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas que los periodistas tienen para poder desarrollar su trabajo.
Escúchelo aquí