En medio de su inconformidad, los periodistas Javier Gaviria y Yesenia Bayona #AsociadosCdR junto al Colectivo Periodistas de Casanare, emprendieron esta investigación periodística; con el objetivo de llegar al punto de quiebre que ocasionó una negligencia de gran magnitud. Una pieza periodística en la que los investigadores sacaron a la luz pública varias inconsistencias sobre este proyecto de infraestructura para el suministro de agua potable.
Luego de paralizar la construcción, se realizaron tres reformulaciones al proyecto:
- Ajuste al plan financiero. El presupuesto inicial no suplió la necesidad.
- La obra no contemplaba protección natural.
- Se debía mejorar las líneas de conducción, instrumentación y control del sistema eléctrico de la planta.
Estado actual de la planta de tratamiento de agua en Yopal. Foto: SuVersión.com
Pero los ajustes fueron en vano. A principios del 2012 hubo un deslizamiento del Río Cravo Sur, obstruyendo la conducción del acueducto; lo que ocasionó la suspensión total del servicio, siendo este, el inicio de la agonía para los pobladores de Yopal.
La Gobernación del Casanare y el sector privado de la región van de contratación en contratación, se habla de millonarios contratos, pero de soluciones definitivas no son claras. Los diseños de planificación para continuar con la construcción de la planta han resultado erróneos y los recursos económicos invertidos desaparecen sin precedente alguno. Estas son algunas de las denuncias que esta investigación pone ante los ojos de toda Colombia.
Gobernación del Casanare y EAAAY firmaron un contrato por 3 mil millones de pesos para realizar estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño de captación, aducción para la planta de tratamiento de agua potable.
Colectivo Periodistas de Casanare.
En marzo del 2013, la comunidad casanareña, cansada de los pretextos por parte del gobierno departamental y nacional, decidieron realizar una manifestación tapando todas las vías de acceso a la población; en la que exigían poner fin a la crisis de agua en el municipio de Yopal.
Protesta de habitantes por escasez de agua potable en el municipio hecha en el 2013. Foto: SuVersión.com
La situación que padece este municipio del Casanare, la viven otras regiones del país en condiciones similares. Al parecer, los proyectos de infraestructura que incluyen vivienda, salud, educación, carreteras entre otros, en vez de mejorar las condiciones de vida, causan más problemáticas de las que se pretende suplir.
“Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), solo la inversión en autopistas entre 2010 y 2017 llegó a los $23,2 billones, una suma nada despreciable si se tiene en cuenta que, en esta materia, también hay que hablar de puertos, aeropuertos y demás edificaciones”. Lo que significa que al sector de infraestructura se le entrega un considerable porcentaje del presupuesto nacional para llevar a cabo los proyectos que necesita el país.
Sin embargo, estos recursos en la mayoría de los casos, son desviados para otro fines o simplemente nunca llegan a su destino. Por ello, una de las tareas para los periodistas es divulgar estas situaciones, y el Colectivo de Periodistas del Casanare hizo el seguimiento.
Javier Gavira, #AsociadoCdR y quien hizo parte del equipo periodístico de esta investigación, nos contó en detalle cómo fue el proceso de investigación.
¿Cuál fue tu labor periodística dentro de la investigación?
Mi aporte como periodista a la investigación fue el de analizar y verificar la información recolectada (contratos, demandas, acción popular, entre otros), de igual manera apoyar a la coordinadora del especial en la escogencia de las fuentes a entrevistar, y finalmente hice parte de la mesa del consejo de redacción al interior del colectivo, donde se definió la estructura del especial.
¿Cómo fue el tratamiento de la información recolectada para lograr este producto periodístico?
Junto al Colectivo Periodistas de Casanare procedimos a hacer revisión y curaduría de la información recolectada frente a la que se tenía del especial anterior sobre el mismo tema, precisamente para no repetir información del especial anterior.
Claramente la investigación comprueba hechos de corrupción ¿Cuáles fueron los factores de este caso en particular que permitieron este tipo de conductas?
Con relación a este punto tenemos: a) La construcción de la nueva planta en sitio de alto riesgo de desastres (ribera del río Cravo Sur), por presiones del gobierno nacional, que incluyó presiones a la CAR Corporación Autónoma Regional para que expidiera la licencia ambiental a pesar del alto riesgo de la zona; b) Disputa entre el gobierno nacional y departamental por el tema de quién iba a ser el ejecutor del proyecto; c) El inicio por parte de Findeter S. A. (Financiera del Desarrollo Territorial) del proceso contractual sin tener los estudios definitivos de la nueva planta de tratamiento de agua potable de la ciudad; d) El fracaso de una de las plantas modulares construidas, la cual un día antes de ser inaugurada colapsó, a raíz de ello, tanto el alcalde de la época como el gerente de la empresa de servicios públicos y el interventor de la obra, están vinculados a un proceso penal, e) Mala planeación de la obra por parte de Findeter.
¿Qué impacto generó esta investigación a nivel estatal? ¿El gobierno nacional ha tomado alguna medida?
En lo regional generó que tanto el gobernador, como el alcalde se desplazarán hacia Bogotá; con el fin de exigirle a Findeter y a el Ministerio de Vivienda, respuestas claras, precisas y de fondo sobre el contrato de construcción de la nueva planta, debido, a que dicho proyecto lleva 7 meses suspendido.
Por parte del gobierno nacional no se han tomado medidas contundentes al respecto, es más, han dejado sólo al municipio con este problema a pesar de tener a Superservicios interviniendo la empresa de servicios de Yopal.
¿Qué le espera al municipio de Yopal si no se llega a una solución definitiva?
Por un lado, seguir padeciendo la ausencia de un servicio de agua las 24 horas del día, que el centro de la ciudad siga padeciendo razonamientos o entrega de agua por carrotanques y que continué la intervención por parte de entidades provenientes de Bogotá a la empresa de servicios de Yopal. Por otro lado, que se sigan elevando los costos de operación del actual sistema de Servicios Públicos y los mismos sean asumidos por los habitantes vía facturas. En definitiva, se incrementarán los costos totales de la construcción de la nueva planta (a hoy dicen que faltan 50 mil millones más). Resultado de una mala administración de los recursos económicos destinados para el municipio. Recursos que se podían invertir en otras necesidades, siempre cuando, se hubiera hecho un buen uso del dinero suministrado al proyecto de infraestructura que después de 7 años consecutivos, aun no se concluye.
¿Qué implicaciones positivas y negativas ha tenido la publicación de la investigación?
Volvimos a poner en la agenda pública esta problemática, 7 años de no tener solución definitiva a la crisis de agua potable en el municipio. La suma de más actores sociales reclamando al Gobierno Nacional el abandono y desentendimiento de lo que ha ocurrido y sigue perjudicando a los habitantes de Yopal. Se generaron enfrentamientos suscitados entre funcionarios y servidores públicos del orden nacional, departamental y municipal, por la crisis del agua; situación que prueba los vacíos administrativos que este proyecto contiene desde sus inicios. Cabe agregar que la crisis fue utilizada como caballito de batalla en las pasadas contiendas políticas.
Lee la investigación completa aquí