¿Por qué se destaca la investigación?
El artículo periodístico devela con información certera la realidad del manejo de predios y títulos en veredas de San Vicente del Caguán y la zona de litigio entre Caquetá y Meta. Las tierras son las mismas que el gobierno dijo haber recuperado y que señaló que eran de las Farc.
Cada uno de los artículos está cargado de elementos audiovisuales interactivos: imágenes, videos, gráficos, mapas y audios. Además, tiene un hilo conductor que introduce al lector en la ruta realizada por los autores para recolectar la información, iniciando en San Vicente del Caguán y finalizando en la vereda El Recreo.
¿De quién es la tierra?
Los campesinos son los más afectados en esta problemática, pues al encontrarse en zona de litigio, están en constante lucha por recuperar sus tierras, y, con documentación en mano, defienden lo que limpiamente compraron.
En muchos de los casos, los habitantes de las veredas solo cuentan con certificados otorgados por las Juntas de Acción Comunal, ya que Inconder se niega a hacer la legalización de sus tierras, argumentando que aún no se sabe a qué departamento pertenecen.
Las tres caras de San Vicente el Caguán (Gobierno, las Farc y la comunidad)
El Gobierno intenta recuperar las tierras para los campesinos que fueron desalojados por orden de la guerrilla, tierras que hasta el momento no tienen definido el departamento al que pertenecen ¿Meta o Caquetá? Lo único definido en la zona es la autoridad, en este caso la Junta de Acción Comunal, las Farc y las iglesias evangélicas.
Los líderes de las Farc, como alias el Mono (Jojoy) conseguían apoderarse de la zona fácilmente, lo hacían tomando las fincas, comprando el terreno por muy bajos precios (atemorizando a los campesinos) y obteniendo la propiedad con títulos falsos o titulando a nombre de otras personas las fincas.
La comunidad en el olvido y a la sombra del país. Sin agua potable, alcantarillado, ni alumbrado público, han logrado acceder a los servicios con su propio dinero, comprando plantas eléctricas, construyendo pozos sépticos y mejorando las vías de acceso.
¿Para quién es la tierra?
El Gobierno aseguró que las 280 mil hectáreas que estaban en poder de la guerrilla en Caquetá y Meta serían entregadas a las víctimas del conflicto. Pero, la mitad de estas tierras no pueden utilizarse porque están ubicadas en parques naturales, zonas de reserva campesina y centros poblados.
Por otra parte, los predios que el Gobierno quiere entregar, ya están concesionados a dos empresas petroleras. Así es el interés reciente por los hidrocarburos en esa zona del Caquetá. Hoy en día hay 42 proyectos para buscar petróleo en el departamento. Incluso, en las tierras que el Gobierno pretende darle a los campesinos.