Acoso sexual es un problema global, así se lee en la publicación de Women in News “Acoso sexual en los medios de comunicación”, una guía práctica donde además de explicar el término acoso describe, de manera detallada, cómo deben actuar los medios de comunicación si se presenta uno de estos casos en su ambiente laboral.
Una encuesta mundial expuesta en el libro asegura que el 48% de mujeres periodistas han experimentado alguna forma de acoso sexual en su trabajo, y de ellas el 83% no informó sobre la situación.
Aunque estos casos se vienen presentando años atrás, el silencio se rompió hasta 2017 cuando el movimiento #MeToo puso en el centro de la conversación el acoso sexual en la industria de las productoras de cine y los medios de comunicación.
El cambio comienza con una mayor conciencia, diálogo y, fundamentalmente, la creación de políticas y procedimientos que ayudan a establecer el trabajo en ambientes libres de acoso sexual.
- Conoce nuestra publicación Pistas para narrar historias con enfoque de género
La guía ayuda a que los medios comprendan su profesión y la obligación de proteger a sus empleados y empleadas, a identificar el acoso sexual, desarrollar medidas preventivas, procedimientos para manejar la sexualidad y estrategias para brindar apoyo a los empleados que han sido acosados sexualmente. Para el trabajador la guía enseña a que conozca sus derechos, qué comportamientos no son aceptables y qué hacer si está siendo acosado.
¿Qué es?
Según la Corte Suprema de Justicia el acoso sexual es un acto verbal o físico que implica acciones, tocamientos, señas o conductas no consentidas y de naturaleza carnal que buscan un favor sexual en beneficio propio o de un tercero.
Para Women in News el acoso es un comportamiento ofensivo de naturaleza sexual no deseado que viola la dignidad de una persona y hace que ésta se sienta degradada, humillada, intimidada o amenaza.
Para aclarar
No deseado no significa necesariamente involuntario. Alguien acosado sexualmente podría aceptar ciertas conductas e incluso podría participar activamente en ellas a pesar de que lo encuentra ofensivo, especialmente si ha recibido amenazas o intimidaciones.
¿Qué derechos viola el acoso sexual?
- Derechos humanos
- Igualdad de género
- Derecho a la vida
- Derecho a la libertad
- Derecho a practicar libremente cualquier profesión, incluida el periodismo.
- Lee también Guía de seguridad para periodistas visuales
A pesar de los avances muchas organizaciones de medios aún no tienen sus propias políticas y procedimientos para manejar el acoso sexual en el lugar de trabajo. Es importante entender que los medios, como otras organizaciones, pueden ser considerados indirectamente responsables del acoso sexual dentro de su organización porque puede ser considerado responsable del acoso sexual, ya que los empleados consideran que trabajan directamente en nombre de organizaciones.
Esto tiene enormes implicaciones para las organizaciones de medios y es una gran parte de por qué necesitan tomar partido en este tema.
En la guía se explican los costos que tiene un caso de acoso sexual tanto para la casa de medios, la sociedad, el acosador y la víctima.
Costos de la casa editorial
- Disminución de la productividad y la calidad de contenido debido al desempeño deteriorado en el trabajo.
- Trabajo en equipo comprometido y de confianza
- Baja moral y motivación del personal
- Absentismo
- Capacidad administrativa reducida a medida que pasa el tiempo dedicado a abordar el incidente
- Menos solicitantes de empleo de alta calidad
- Alta rotación de empleados
- Formación de nuevo personal
- Daño reputacional
- Pérdida de lectores o suscriptores
- Pérdida de trabajo potencial de alta calidad
- Costos financieros
- Reducción de ingresos por disminución de productividad y calidad
- Costos legales
- Costos de reemplazar personal.
Acoso sexual
no se trata de sexo;
Se trata de poder.
¿Qué cuenta como el lugar de trabajo?
El «lugar de trabajo» es cualquier espacio donde un empleado realiza su trabajo.
En el contexto de los medios, el «lugar de trabajo» incluye: espacios en el sitio: en la oficina, sala de redacción o en el set. Espacios fuera del sitio: en el campo haciendo investigación y entrevistas. Espacios en línea: cualquier plataforma digital utilizada por empleados para comunicarse con otros en relación con su trabajo. Eventos relacionados con el trabajo: conferencias, negocios viajes, sesiones de entrenamiento. Eventos sociales organizados por su organización. El acoso sexual tiende a suceder con más frecuencia cuando hay presencia de alcohol u otro tipo de sustancias.
¿Quién está en mayor riesgo y ¿por qué?
El acoso sexual en el trabajo puede sucederle a ambos: mujeres y hombres, aunque sucede con más frecuencia en las mujeres. Puede sucederle a personas del sexo opuesto o el mismo sexo que el acosador. Puede ser cometido por superiores, compañeros de trabajo y pares, o por no empleados como invitados y entrevistados.
Tipo de acoso
Ejemplos de escenarios de acoso sexual en organizaciones de medios
Responsabilidades prácticas del empleador
Conoce más sobre este manual y cómo actuar frente a situaciones de acoso sexual acá