Un grupo de jóvenes de Salahonda, en el municipio de Francisco Pizarro, en el Pacífico colombiano contaron con sus propias voces las complejas condiciones en las que vive su comunidad, en un momento clave para la construcción de paz en la zona. Los reportajes sonoros presentados en este proyecto son el resultado de un proceso de aprendizaje y enseñanza mutua construido por Consejo de Redacción, Rutas del Conflicto, la Diócesis de Tumaco y habitantes de este municipio.
Este proceso comenzó con una serie de encuentros talleres en los que los jóvenes compartieron las historias que deseaban contar y los periodistas de las organizaciones aportaron sus conocimientos en la forma en que se podrían contar esas mismas historias: a través de la fotografía, del sonido, del video. Se definió que se construirían dos historias, una alrededor de las quejas de la comunidad por la construcción de un nuevo parque principal en el pueblo y la otra sobre la falta de agua potable en el casco urbano.
Las dos historias tenían un trasfondo que mostraba la falta de oportunidades para los jóvenes de Salahonda en medio de un nuevo ciclo de violencia, en el que el reclutamiento forzado por parte de grupos armados está presente a diario y en el Estado no llega integralmente para atender a la población. Situaciones que agravan el entorno de vulnerabilidad histórica en el que han vivido los habitantes de esta zona del país. Los dos reportajes sonoros que se presentan a continuación fueron producidos en conjunto por periodistas de las tres organizaciones y los jóvenes de Salahonda. Un ejemplo de producción periodística en conjunto con comunidades que tienen mucho que contar y aportar a la construcción de paz.