Con el uso acelerado de las redes sociales, cualquier persona con conocimientos en hackeo, tiene la oportunidad de acceder a los datos de otros usuarios, si no se tienen las estrictas medidas de seguridad para cuidar la información. Conoce algunas de los errores más comunes y cómo solucionarlos en caso de que los hayas hecho:
Error 1: Protección de contraseña
Cambia tu contraseña periódicamente, por lo menos una vez al año. Trata de que no sean contraseñas cortas y que sean alfanuméricas. Un consejo consiste en usar gestores de contraseñas, lo que mantendrá tus cuentas seguras y protegidas.
¿Qué elementos deben tener una contraseña?
1. Cuantas menos palabras de diccionario uses, mejor. Sí, «libroordenadorpatata» es una contraseña larga, pero son tres palabras comunes, sencillas de adivinar.
2. No uses datos personales, o al menos no directamente. Un ordenador no adivinará que tu contraseña es «alamedilla85», pero igual alguien que sepa dónde y cuándo naciste lograra acceder a tu contraseña.
3. Tampoco uses tu nombre de usuario o nombre real como contraseña.
4. Usa símbolos, números, y mayúsculas.
5. No uses contraseñas comunes, como «1234».
6. Usa contraseñas diferentes para cada servicio.
Error 2: Autenticación en dos pasos
La autenticación en dos pasos es una capa adicional de seguridad para tu red, son gestores que te ayudan a detectar cuando otra persona quiera acceder a tu cuenta. Después de 5 veces que intenten ingresar a tu cuenta, te envían una notificación a tu celular o vía correo electrónico, donde sabrán si eres tú quien intenta ingresar a la red.
Error 3: Utilizar la misma contraseña en muchas cuentas
Los investigadores de seguridad recomiendan que usar contraseñas diferentes en para cada cuenta, de esta forma si alguna de las cuentas es hackeada, las demás no se ven comprometidas y tienes la posibilidad de recuperar información.
Error 4: Uso del WIFI público
Puede ser una excelente herramienta, pero puede traer varios inconvenientes. Tus datos son compartidos con el administrador y pueden estar expuestos a la hora de conectarte.
Error 5: Actualización mensual del software
Una manera sencilla para archivar datos de manera apropiada, es actualizar nuestro software mensualmente, algunos dispositivos lo hacen automáticamente.
Utiliza servicios como Google Drive, que dan la posibilidad de guardar los archivos en un lugar seguro y confiable. Además cuenta con la garantía de no perderlos, de hacerles cambios, compartirlos, y que puedan estar en cualquier equipo sin ninguna restricción. Revisa la configuración de tu dispositivo para garantizar que tus documentos se guarden en la nube.
Error 6: Publicaciones en las redes sociales
Es común que, en la actualidad, tengamos más de una red social donde los usuarios pueden tener acceso a nuestras fotos y datos. Por eso debemos revisar la información que subimos a las redes, ya que puede ser pública para cualquier usuario. Revisa la configuración de tu cuenta y cerciorate quién puede acceder a ella.
Error 7: Virus en la red
Organiza y verifica todo lo que te envíen, ya que algunos correos electrónicos contienen virus. Verifica tu antivirus antes de descargar archivos adjuntos o ingresar a enlaces que puedan afectar tu sistema operativo.