CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Cubrimiento de elecciones regionales y fact-checking

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo del Centro Carter, invita a periodistas de la Costa Atlántica, Antioquia, Caquetá y Huila a postularse a los talleres presenciales ‘CdR/Lab Cubrimiento de elecciones regionales y fact-checking’. ¡Conozca los requisitos e inscríbase!

Capacitaciones

CdR/Lab Cubrimiento de elecciones regionales y fact-checking
Junio 01 de 2023

Los participantes recibirán un contexto del sistema político colombiano y la importancia de la observación electoral nacional e internacional, así como una presentación de las principales alertas detectadas para las elecciones de octubre de 2023 y el manejo de aplicativos de transparencia , tales como “Cuentas Claras.”

Así mismo aprenderán sobre mecánica electoral, periodismo de datos en época electoral, fact-checking, teoría de la emocionalidad, seguimiento a campañas, propuestas y promesas de los políticos regionales y consecución de fuentes idóneas. La metodología de los talleres es teórica y práctica, y será desarrollada por capacitadores y expertos con amplia experiencia en los temas, en alianza con importantes entidades como el Centro Carter, la Misión de Observación Electoral (MOE), Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

El primer día se enfocará en teoría electoral general, análisis de datos, investigación, particularidades regionales y herramientas de veeduría electoral. En el segundo habrá un primer bloque sobre fact-checking y desinformación y, finalmente, ejercicios prácticos para que los y las participantes pongan en práctica sus conocimientos.

Capacitadores

Juan David Ortiz

Periodista y magister en Gobierno y Políticas públicas. Pasó por las redacciones de El Colombiano, Pacifista y Caracol Radio. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 en la categoría de Periodismo de Investigación. Es profesor de la Universidad de Antioquia donde además dirige el periódico De la Urbe. Cofundador de El Armadillo y socio de Corporación Región.

Alexánder Marín

Comunicador social y periodista graduado en la Universidad de Manizales. Periodista desde el año 2000, con experiencia en temas judiciales, orden público, tribunales, derechos humanos e información local. Actualmente editor de la sección Bogotá del diario El Espectador y asociado de Consejo de Redacción (CdR)

Élber Gutiérrez

Periodista colombiano, especialista en política y máster en asuntos internacionales. Desde hace 24 años trabaja en medios de comunicación cubriendo política, derechos humanos y procesos de paz. Catedrático y conferencista en universidades de América Latina. Socio fundador de Consejo de Redacción. Actualmente hace parte de la redacción del periódico El Espectador.

Ana María Saavedra

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Ha trabajado como periodista de la secciones Orden y Unidad Investigativa del diario El País de Cali y luego como editora de Orden. Desde 2018 trabaja en Colombiacheck, donde actualmente dirige el proyecto contra la desinformación.

José Felipe Sarmiento

Trabajó dos años como corresponsal del diario El Tiempo en Manizales. Desde marzo de 2018 ha estado vinculado a Colombiacheck y actualmente cursa la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Mónica Ospino

Periodista con 23 años de experiencia. Ha trabajado en medios de comunicación como El País de Cali, diario Occidente, El Liberal de Popayán. Fue becaria de la Fundación Diálogos de Madrid y en el marco de ese programa trabajó en el diario El País de Madrid.

¿Por qué hacer el taller?

Este taller les permitirá a los y las participantes fortalecer conocimientos sobre periodismo electoral regional, además de aprender la metodología de fact-checking y verificación de discurso público.

¿Quiénes pueden participar?

Esta formación está dirigida a periodistas de la Costa Atlántica, Antioquia, Huila y Caquetá que estén interesados en cubrir las elecciones regionales de este año de manera independiente o desde un medio de comunicación social o comunitario. Los participantes no pueden tener relación laboral vigente o de militancia con partidos políticos o políticos en ejercicio.

Fecha y lugar de la capacitación

Barranquilla - Convocatoria cerrada

Convocatoria: del 1 de junio al 21 de junio 

Capacitación: 30 de junio y 1 de julio 

Capacitadores: Laura Ardila y Mónica Ospino

Medellín - Convocatoria cerrada

Convocatoria: del 1 de junio a 3 de julio 

Capacitación: 14 y 15 de julio

Capacitadores: Juan David Ortiz y Ana María Saavedra

Neiva - Convocatoria cerrada

Convocatoria: del 1 de junio a 17 de julio

Capacitación: 28 y 29 de julio

Capacitadores: Alexánder Marín y José Felipe Sarmiento

Florencia - Convocatoria cerrada

Convocatoria: del 1 de junio a 24 de julio 

Capacitación: 4 y 5 de agosto 

Capacitadores: Élber Gutiérrez y Ana María Saavedra

Costo y requisitos: 

Los talleres son totalmente gratis gracias al apoyo del Centro Carter.

Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes por cada región. Para hacer parte del proceso de selección, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: 

-Residir en una de las ciudades donde se realizarán los talleres presenciales o en poblaciones cercanas.

-Comprometerse a participar en la jornada de capacitación completa.

-Tener un interés especial en estos temas.

-Periodistas: trabajar en un medio de comunicación o realizar cubrimiento periodístico de manera independiente.

-Completar el formulario que se encuentra al final de esta página.

¿Qué incluye la capacitación?

El taller es gratuito. Incluye la alimentación durante la capacitación, materiales y certificación digital para quienes asistan a los dos días de formación.

CdR cubrirá el transporte terrestre, alojamiento y alimentación de los participantes que queden seleccionados y asistan desde municipios cercanos a cada una de las ciudades donde se realizarán los talleres.

Anuncio de seleccionados

Las personas seleccionadas para participar en el taller serán notificadas por correo electrónico entre el 21 y 23 de junio para el taller de Barranquilla, entre el 3 y el 7 de julio para el taller en Medellín, entre el 17 y el 21 de julio para el taller en Neiva, y entre el 24 y 28 de julio para el taller de Florencia.

Si tiene alguna pregunta o necesita más información sobre la convocatoria, comuníquese con:

Lina Hernández
Coordinadora operativa Redcheq
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jessica Graciano
Área CdR/Lab de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR