CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Investigaciones territoriales

DDHH en el posconflicto colombiano

Capacitaciones

CdR/Lab Investigaciones territoriales
Febrero 19 de 2018

Por qué hacer el curso?

Este proyecto CdR/Lab, en Alianza con Verdad Abierta, busca formar a periodistas y comunicadores de regiones sensibles al conflicto, y que ya enfrentan procesos de posconflicto, para que cuenten con herramientas, estrategias y conocimientos que les permitan generar un contenido responsable y de calidad, producto de la investigación en diversas fuentes de información, y así sensibilizar a la población por medio de la visibilización de la situación actual de Derechos Humanos en sus regiones y en Colombia.

El ciclo se dividirá en dos etapas: formación y producción.

Formación

Se realizarán tres talleres de dos días y medio, en los que se capacitarán a 34 periodistas y comunicadores en total, que trabajen en Antioquia, Córdoba, Caquetá y Nariño. Se trabajarán temáticas como la conceptualización general sobre Derechos Humanos; la importancia del Derecho Internacional Humanitario con enfoque en cada una de las regiones; técnicas de investigación periodística; nuevas narrativas del periodismo de investigación (periodismo de datos, storytelling y visualizaciones); estrategias de seguridad para periodistas; y claves para narrar la memoria y el conflicto.

Los capacitadores de estos talleres serán Juan Diego Retrepo, periodista especializado en conflicto colombiano y Derechos Humanos, director de Verdadabierta.com, portal de periodismo de investigación enfocado en el conflicto y posconflicto; y Ginna Morelo, periodista de investigación especializada en conflicto colombiano y periodismo de datos, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo.   

Producción

Al final de los talleres se realizará un consejo de redacción en el que los participantes propondrán temas para investigar. De cada región se seleccionará una propuesta que será financiada para su producción y publicación. Estas historias podrán ser realizadas en los diferentes formatos que trabajen los periodistas. Se buscará que estas investigaciones contengan innovación en la narración, cada una contará con el acompañamiento editorial de periodistas expertos.

Las cuatro historias serán publicadas, junto a otras tres historias de DDHH en Tolima, Cauca y Meta, en un especial sobre DDHH en el posconflicto colombiano en el portal periodístico Verdad Abierta; también serán publicadas en Colombiacheck, y en los medios locales de los periodistas seleccionados. Adicionalmente, se harán alianzas con otros medios de comunicación regionales y nacionales para difundir los contenidos de las investigaciones.

¿Quiénes pueden participar?

Periodistas y comunicadores, jóvenes, hombres, mujeres y trans, afros e indígenas, que trabajen en diversos formatos periodísticos (televisión, radio, internet, prensa) en las regiones seleccionadas: 1. Antioquia, especialmente de los municipios de Ituango, Tarazá, y Remedios; Córdoba, espacialmente en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, y Tierralta; 2. Caquetá, especialmente en los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Valparaíso y La Montañita; y 3. Nariño, especialmente en los municipios de Tumaco, Barbacoas, y Francisco Pizarro. Tenga en cuenta esta clasificación para elegir el taller al que se inscribirá, ya que Consejo de Redacción SOLO cubrirá el transporte desde los municipios relacionados en cada caso (1, 2, 3) hasta el lugar de realización de la capacitación.

Este ciclo de formación y producción no tiene ningún costo gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los participantes de los talleres serán apoyados con transportes, alimentación, alojamiento y materiales para el taller. Así mismo, las historias seleccionadas serán financiadas.

Cada taller tiene cupo para 10 personas, el primer taller cubre las regiones de Córdoba y Antioquia, por lo que tendrá cupo para 14 periodistas.

Para inscribirte diligencia el formulario, elije la región a la que perteneces y el taller al que aplicas.

*Los periodistas seleccionados podrán participar al taller de las regiones donde residen. 

Fechas

Primer taller

Caucasia del 16 al 18 de marzo

Departamentos: Córboba y Antioquia

Pueden aplicar periodistas de los dos departamentos, especialmente de los municipios: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierra Alta/Tarazá, Ituango, Remedios, Caucasía.

Cierre de convocatoria: 7 de marzo 

Segundo taller

Tumaco 20 al 22 de abril

Departamento: Nariño

Pueden aplicar periodistas del departamento, especialmente de los municipios de: Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas.

Cierre de convocatoria: 10 de abril

Tercer taller

Florencia 27 al 29 de abril

Departamento: Caquetá

Pueden aplicar periodistas del departamento, especialmente de los municipios: Cartagena de Chairá, San Vicente del Caguán, Valparaíso, Florencia y La Montañita.

Cierre de convocatoria: 10 de abril

 

Para inscripciones e información comunícate con:

Laura Gracia
Área de formación de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 3208320 Ext: 4584

*Diligencia el formulario y participa de esta convocatoria

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR