CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Periodismo de investigación en época electoral - Talleres presenciales

De cara a los comicios que se realizarán en Colombia en 2022, Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo del Grupo Sura, convoca a periodistas de Cali, Santa Marta, Medellín, Bucaramanga y Florencia a participar en la convocatoria de los talleres presenciales ‘CdR/Lab Periodismo de investigación en época electoral’, que se realizarán en estas ciudades. 

En época electoral se incrementan las desinformaciones, por lo que es fundamental comunicar información verificada, pertinente y de calidad para mitigar la incertidumbre que se genera antes, durante y después de los comicios. Por esta razón, en los talleres presenciales los participantes recibirán herramientas para analizar el discurso público y verificar datos, y técnicas para realizar periodismo de investigación y cubrimiento responsable de las campañas y las elecciones. 

Capacitaciones

CdR/Lab Periodismo de investigación en época electoral - Talleres presenciales
Agosto 11 de 2021

Objetivo

Profundizar en la investigación y el cubrimiento periodístico responsable en época electoral a través de la formación a periodistas, estudiantes y medios de comunicación regionales.

¿En qué consiste?

Realizaremos cinco talleres de formación presenciales dirigidos a periodistas de las ciudades de Cali, Santa Marta, Medellín, Bucaramanga y Florencia, quienes tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de profesionales expertos, cómo hacer periodismo de investigación, realizar verificación de datos y noticias falsas, algunos tips para tener en cuenta al momento de informar, así como analizar encuestas y datos para obtener productos periodísticos completos. 

Contenido: 

Este taller estará dividido en dos jornadas. En la primera, los capacitadores brindarán consejos y técnicas para realizar periodismo de investigación durante el periodo electoral, darán a conocer las herramientas necesarias para realizar una cobertura creativa, segura y completa, claves para la búsqueda de fuentes y entregarán bases para interpretar y analizar datos. 

En la segunda jornada se hablará sobre verificación de datos y noticias falsas, y se compartirán herramientas y técnicas de fact-checking para la verificación de desinformaciones y en el discurso público. 

 

Lugares y fechas de las capacitaciones

Cali: 10 y 11 de septiembre 

Cierre de convocatoria: 25 de agosto

Santa Marta: 24 y 25 de septiembre

Cierre de convocatoria: 8 de septiembre


Medellín:
8 y 9 de octubre 

Cierre de convocatoria: 22 de septiembre


Bucaramanga: 22 y 23 de octubre

Cierre de convocatoria: 6 de octubre


Florencia: 5 y 6 de noviembre

Cierre de convocatoria: 20 de octubre

 

Requisitos para participar en los talleres

La capacitación es gratuita, pero los cupos son limitados. Para participar en el proceso de selección, los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

- Residir en una de las ciudades donde se realizarán los talleres presenciales o en municipios cercanos.

- Comprometerse a participar en las dos jornadas de capacitación.

- Tener un interés especial en estos temas.

- Periodistas: Trabajar en un medio de comunicación o realizar cubrimiento periodístico de manera independiente.

- Estudiantes: Estar en últimos semestres de la carrera y ser parte de un medio de comunicación universitario o de un semillero de investigación.

- Completar el formulario que se encuentra al final de esta página.

 

Apoyo de CdR

La alimentación durante la capacitación y materiales están incluidos para quienes asistan a los talleres.

CdR cubrirá el transporte terrestre, alojamiento y alimentación de cinco participantes que asistan desde municipios cercanos a cada una de las ciudades donde se realizarán los talleres.

*Las inscripciones a estos talleres presenciales ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este ciclo de entrenamiento. Nuestros Gestores se contactarán pronto con los periodistas seleccionados. 

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre los talleres, comunícate con:

Diana De la Rosa González

Área de Formación de Consejo de Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR