CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Periodismo en campaña: nuevas herramientas para el cubrimiento electoral

La Asociación Consejo de Redacción (CdR) y Colombiacheck, en alianza con la Fundación Nacional para la Democracia (NED), convocan a periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes de últimos semestres de comunicación social y periodismo a participar en este curso virtual de tres meses que brindará técnicas, herramientas y otros saberes enfocados en el cubrimiento de los comicios legislativos y presidenciales de Colombia 2022. 

Capacitaciones

CdR/Lab Periodismo en campaña: nuevas herramientas para el cubrimiento electoral
Febrero 01 de 2022

¿En qué consiste?

Vuelven las elecciones, época de campañas y candidaturas de los aspirantes a cargos públicos que buscan desplegar su arsenal discursivo para captar la atención de la ciudadanía e influir en sus decisiones. En este escenario, donde abundan la polarización, los ataques a base de ‘propaganda negra’, noticias falsas y la manipulación de la información, cobra especial relevancia la labor de periodistas, comunicadores y medios de comunicación encargados de divulgar información confiable, pertinente y veraz a sus audiencias. 

Para acompañar este cubrimiento electoral, Consejo de Redacción (CdR) y Colombiacheck, en alianza con la Fundación Nacional para la Democracia (NED), abren este espacio de formación virtual para que los participantes adquieran nuevas herramientas y puedan hacer un seguimiento riguroso a los entornos políticos de las elecciones que se aproximan.

El curso será dictado por un grupo de capacitadores expertos en periodismo de investigación, creación y análisis de datos, y fact-checking para la verificación de desinformaciones en redes sociales y en el discurso público. También se brindarán herramientas de visualización y nuevos formatos para presentar información de manera innovadora.

¿Por qué hacer el curso?

Contar con información verificada y confiable, enfocada en los temas que afectan al ciudadano a nivel local, regional y nacional es fundamental para el debate y la conversación nacional que se está llevando a cabo en medios de comunicación, redes sociales y plazas públicas. En este contexto, los periodistas y comunicadores deben contar con conocimientos, técnicas y herramientas de vanguardia para llevar a cabo un cubrimiento riguroso y responsable de las actividades electorales para producir contenidos de relevancia, que ayuden a la ciudadanía a tomar decisiones conscientes e informadas. 

Descripción del curso virtual

El curso virtual tendrá una duración de tres (3) meses y contará con cinco módulos:

Módulo 1. Periodismo de investigación en procesos electorales: del 7 al 27 de marzo.

Módulo 2. Verificación del discurso público: del 28 marzo al 3 de abril.

Módulo 3. Fact-checking para desinformaciones: del 4 al 10 de abril.

Módulo 4. Análisis y gestión de bases de datos: del 11 de abril al 8 de mayo.

Módulo 5. Visualización y nuevos formatos: del 9 al 29 de mayo.


Capacitadores

Fernando-Alonso Ramírez

Desde 1992 está vinculado al periódico La Patria de Manizales, donde actualmente se desempeña como editor general. Es profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad de Manizales. Socio fundador de la Asociación Consejo de Redacción (CdR). Ha sido corresponsal voluntario de la Red de Corresponsales de la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) desde hace más de 18 años. Coautor de los libros 'Entre el silencio y el coraje' y 'Periodismo y paz. Periodismo que reconstruye verdades'. También editor de 'Pistas para narrar la memoria', 'Pistas para narrar emergencias' y 'Hagamos del desarrollo nuestro plan', guías periodísticas de Consejo de Redacción. Ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al editor ejemplar en los Premios Gabriel García Márquez 2017.

Sania Salazar

Comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central. Ha hecho periodismo local (en Manizales y Pereira), judicial y científico. Trabajó en Colombiacheck como periodista de fact-checking enfocado a la verificación del discurso público. También ha sido capacitadora en el método de chequeo de datos. Coautora del libro 'Memorias 12 historias que nos deja la guerra', nominado al premio de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). Dos veces ganadora del Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández. Finalista del Premio Gabo 2020 en trabajo colectivo.

Óscar Parra

Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, con una especialización en periodismo en la Universidad de los Andes y un máster en periodismo con el diario El Mundo de España. Experto en periodismo de datos y visualización. Ha trabajado en medios digitales enfocados a temas políticos y de derechos humanos como Semana.com, Votebien.com y VerdadAbierta.com. Actualmente, director del portal web Rutas del Conflicto, proyecto ganador del Data Journalism Award 2017 en la categoría Website of the year. Profesor de cátedra de la Universidad del Rosario y asociado de Consejo de Redacción.

Laura Rodríguez

Periodista de la Universidad de la Sabana. Hace parte de la unidad de AFP Factual Latinoamérica y de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Trabajó en Publicaciones Semana y Colombiacheck realizando periodismo de fact-checking y verificación del discurso público. Su experiencia laboral se enfoca en comunicación política y periodismo internacional. Fue becaria de Latinográficas, un programa del medio paraguayo El Surtidor.

Juan Pablo Marín

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de Información de ETH Zurich. Cofundador de Random Monkey, una empresa que se dedica a la consultoría en ciencia de datos. Uno de sus proyectos sobre periodismo de datos es el portal Datasketch, en el que se ha dedicado a trabajar por democratizar los datos abiertos, crear aplicaciones de visualización y herramientas para periodistas. Trabajó para IBM como especialista de software, su investigación en temas de estadística computacional ha sido aplicada en diversos campos como macroeconomía de la innovación, filosofía de la ciencia y periodismo de datos.

Fechas del curso 

La convocatoria de este proceso de formación estará abierta del 1 al 20 de febrero de 2022. Después de esta fecha, se seleccionarán 100 participantes.

El curso virtual se llevará a cabo del 7 de marzo al 29 de mayo de 2022, en la plataforma de formación del CdR/Lab de Consejo de Redacción. 

Recibirán certificación de CdR los participantes que culminen de manera satisfactoria la formación.

Requisitos para participar

* Este curso es gratuito gracias al apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia. Los cupos son limitados.

- Editores y periodistas: trabajadores de medios de comunicación o independientes, profesionales interesados en las temáticas del curso.

- Docentes y estudiantes universitarios: docentes de periodismo digital, periodismo político, periodismo de datos. Estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social y Periodismo o afines, que hagan parte de un medio de comunicación universitario, comunitario o de un semillero de investigación.

- Comprometerse a participar de la capacitación completa (dura tres meses). Intensidad horaria de 6 a 7 horas semanales.

- Tener un interés especial en estos temas.

- Completar el formulario que se encuentra al final de esta página.

Importante. Al inscribirse en el formulario manifiesta su interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico.

 

 Formulario cerrado

 

 Si tiene alguna pregunta o necesita más información sobre el curso, comuníquese con:

 Naira González Melo 

Área CdR/Lab de Consejo de Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR