CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Periodismo local con mirada global

Un curso virtual sobre periodismo de investigación, fact-checking y comunicación indígena en la era del COVID-19

En el marco del proyecto Fondo de Respuesta Rápida para medios y comunicadores de América Latina y El Caribe, Consejo de Redacción (CdR) abre convocatoria para el curso virtual ‘CdR/Lab Periodismo local con mirada global’, una formación de un mes de duración con enfoque en los desafíos que implican los cubrimientos en tiempos de pandemia. 

Capacitaciones

CdR/Lab Periodismo local con mirada global
Agosto 20 de 2021

Contenidos de la capacitación

En las cuatro semanas de formación se desarrollarán cuatro módulos temáticos.

Módulo 1: Periodismo de investigación: cubrimientos de salud y pandemia COVID-19

Capacitador

Ronny Suárez

Periodista y comunicador de salud, experto en comunicación digital y estratégica. Con 13 años de experiencia en las principales salas de redacción de Colombia, se ha especializado en el periodismo y la comunicación de temas de salud en sus ámbitos médicos, científicos, económicos y de salud pública. En la pandemia de COVID-19, se convirtió en referente de información en salud en el país. Su trayectoria le ha permitido entender a las audiencias, y construir grandes relatos y contenidos poderosos que conectan con la ciudadanía, en particular en ambientes digitales.

Ganador del premio de periodismo en salud de la SIP 2021, de la Beca Rosalynn Carter 2020, del Premio de Periodismo Fasecolda 2019, del Premio de Periodismo Asocajas 2019, del Premio Simón Bolívar de Periodismo 2017 y del Premio Amway de Periodismo ambiental 2017.

Módulo 2: Comunicación indígena con enfoque de género 

Capacitadores

José Navia Lame 

Es considerado uno de los Nuevos Cronistas de Indias (una clasificación que creó la Fundación Gabo). Comunicador social y periodista, con especialización en periodismo urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Periodista de diversos medios desde 1985, especializado en crónicas y reportajes. La mayor parte de su trabajo lo ha realizado en zonas de conflicto, con comunidades indígenas y campesinas, y con poblaciones marginales urbanas. Cronista del diario El Tiempo durante 19 años, 7 de ellos en el cargo de editor de reportajes. Desde el 2009 es docente del programa de Periodismo de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Es tallerista itinerante y ha sido colaborador de diversos medios como las revistas Soho y Malpensante, publicaciones Semana y Colprensa. Ha ganado diversos reconocimientos como el Premio Rey de España (2008), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP-2008), el Simón Bolívar (2010 y 2018) y el CPB (1992, 1996 y 2012). Es autor de ‘La Fuerza del ombligo, crónicas del conflicto en el territorio Nasa’, ‘Historias nuevas para la ropa vieja’, ‘El lado oscuro de las ciudades’ y ‘Confesiones de un delincuente’.

Edilma Prada Céspedes

Periodista y editora intercultural. Directora del medio independiente Agenda Propia. Capacitadora en periodismo de investigación, narrativas. Creadora de la metodología ‘Periodismo colaborativo intercultural’. Candidata a magíster en derechos humanos y especialista en Derecho Internacional Humanitario y Cultura de Paz. Lleva 15 años cubriendo temas de conflicto armado, pueblos indígenas, paz y medioambiente. Becaria del Pulitzer Center. Trabajó como consultora y periodista en una investigación sobre tráfico ilegal de madera en la Amazonía, realizada para la ONG global Environmental Investigation Agency (EIA). En 2018 participó en la investigación Panama Papers, capítulo Colombia, publicado en la plataforma periodística de las Américas Connectas y El Espectador. Es capacitadora en periodismo, narrativas de paz, datos abiertos y herramientas digitales de la DW Akademie. Ha recibido cinco premios de periodismo. En 2015 fue becaria de la OEA sobre Gobierno Abierto en las Américas. 

 

Módulo 3: Periodismo de verificación y desinformación

Capacitador

Jeanfreddy Gutiérrez

Director del portal periodístico Colombiacheck, proyecto de CdR en la que se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón. Reportero y facilitador de periodismo de datos, ambiente y fact-checking. Egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Embajador de Infogram. Ha trabajado como corresponsal para Mongabay y Diálogo Chino, y publicando en medios de Estados Unidos, Venezuela, Ucrania y Colombia.

 

Módulo 4: Nuevos formatos y narrativas 

Capacitadora 

Perla Toro Gutiérrez

Responsable de Comunicaciones en Comfama. Periodista, especialista en artes mediales y magíster en Estudios Socioespaciales. Ha participado en la construcción de ecosistemas digitales en medios como Telemedellín, El Colombiano y El Tiempo Casa Editorial, donde fue jefe de redacción digital y directora de la Escuela de Periodismo Multimedia. Docente de la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia. Actualmente, trabaja como responsable del área de comunicaciones de Comfama. Activista digital, feminista y defensora de los derechos de las comunidades LGTBI.

 

¿Quiénes pueden participar?

Este curso está dirigido a 100 periodistas y comunicadores de los equipos de los medios y organizaciones ganadores del Fondo de Respuesta Rápida para medios de América Latina y El Caribe. También podrán participar periodistas que hayan aplicado a la convocatoria, pero que no hayan ganado, y asociados CdR.

 

Fecha y lugar de la capacitación

La convocatoria de este proceso de formación estará abierta hasta el 31 de agosto de 2021. 

El curso tendrá una duración de cuatro semanas, del 6 de septiembre al 3 de octubre de 2021, y se desarrollará en la plataforma Moodle del CdR/Lab.

La formación tendrá clases pregrabadas y en vivo. También contará con certificación para quienes completen los requisitos. 

 

Costo

Este curso es totalmente gratis gracias al apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para medios y comunicadores de América Latina y El Caribe. 

 

Recursos de apoyo

Para el desarrollo de este curso virtual se requiere que los participantes tengan un computador o tableta con conexión a Internet y acceso a la plataforma.

Importante. Al inscribirte en el formulario, manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico.

 

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el curso, comunícate con:

 

Laura Angélica Gracia Pérez  

Área CdR/Lab de Consejo de Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR