CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Periodismo para cubrir los conflictos por la tierra Segunda versión

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), abre convocatoria para la segunda versión del taller presencial ‘CdR/Lab Periodismo para cubrir los conflictos por la tierra’, que se realizará en Quibdó, Puerto Asís y Valledupar. Esta formación tiene como objetivo promover el cubrimiento periodístico responsable y a profundidad del problema de la tierra en Colombia.

Capacitaciones

CdR/Lab Periodismo para cubrir los conflictos por la tierra Segunda versión
Marzo 15 de 2023

Este taller sobre el cubrimiento del problema de tierras se centra en tres de las regiones en las que las comunidades han sufrido mayor amenazas, acoso y despojo por parte de diversos actores en su lucha por apoderarse de tierras y territorios: Quibdó, Puerto Asís y Valledupar.

Durante tres días, los participantes serán guiados por dos capacitadores, quienes no solo cuentan con amplia trayectoria en el tema sino que, además, algunos fueron los autores de la guía ‘Tierras, la raíz del conflicto. Pistas para cubrir el despojo y las luchas territoriales en Colombia’. 

En el taller, las personas participantes se podrán capacitar en temas como legislación sobre tierras, tipologías del despojo, y enfoque étnico y tierras; podrán adquirir herramientas para realizar investigaciones periodísticas con enfoque territorial y participarán de un diálogo público con organizaciones y líderes y lideresas de la región para conocer de primera mano los conflictos por la tierra que afecten al departamento.

Al finalizar, los participantes podrán postular una propuesta de investigación sobre el tema de la formación. Tres de ellas serán seleccionadas y apoyadas financiera y editorialmente a través de este proyecto.

Capacitadores

Ivonne Rodríguez González

Periodista y magíster en Estudios Políticos, con experiencia en la investigación sobre temas de justicia transicional, conflicto armado, territorio y ambiente. Fue reportera del portal VerdadAbierta.com y coordinadora del equipo de investigación sobre desplazamiento y despojo de tierras de la Comisión de Verdad.

Alfredo Molano Jimeno

Periodista e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante más de 10 años fue reportero del periódico El Espectador, cubrió el proceso de paz y siete elecciones. Trabajó para el programa Los Informantes, de Canal Caracol. En la versión 2018 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar fue galardonado en la categoría Noticia por la investigación sobre fraude electoral. Hoy es columnista de El Espectador y periodista freelance.

Juan Diego Restrepo

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Medellín, y especialista en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia. Ha realizado investigaciones sobre conflicto armado, procesos electorales y economías criminales para diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeras. Es autor del libro ‘Las vueltas de la Oficina de Envigado’. Actualmente es director del portal digital Verdad Abierta.

Óscar Parra

Especialista en periodismo de la Universidad de los Andes y máster en periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (España). Actualmente es el director del medio digital Rutas del Conflicto, que narra, desde la investigación y el periodismo digital y de datos, el conflicto armado en Colombia. También es profesor de periodismo y visualización de datos de la Universidad del Rosario.

¿Quiénes pueden participar?

 Este taller está dirigido a periodistas y comunicadores comunitarios y étnicos de las regiones de Quibdó, Puerto Asís y Valledupar.

La capacitación es gratuita, pero los cupos son limitados (17 cupos por taller). Para participar en el proceso de selección, los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

- Residir en uno de los municipios donde se realizarán los talleres presenciales o en poblaciones cercanas.

- Comprometerse a participar en las tres jornadas de capacitación.

- Tener un interés especial en estos temas.

Periodistas: trabajar en un medio de comunicación o realizar cubrimiento periodístico de manera independiente.

- Estudiantes: estar en últimos semestres de la carrera y ser parte de un medio de comunicación universitario o de un semillero de investigación.

- Completar el formulario que se encuentra al final de esta página

Fecha y lugar del taller

Quibdó:  14 al 16 de abril de 2023.

Cierre de las inscripciones: 2 de abril de 2023.

Capacitadores: Juan Diego Restrepo y Alfredo Molano Jimeno.

Puerto Asís: 5 y 7 de mayo de 2023

Cierre de las inscripciones: 16 de abril de 2023.

Capacitadores: Alfredo Molano Jimeno y Óscar Parra.

Valledupar: 26 al 28 de mayo de 2023

Cierre de las inscripciones: 7 de mayo de 2023. 

Capacitadores: Óscar Parra e Ivonne Rodríguez González 

Costo

El taller es gratuito. Incluye la alimentación durante la capacitación y materiales para quienes asistan a los talleres.

CdR cubrirá el transporte terrestre, alojamiento y alimentación de los participantes que asistan desde municipios cercanos a cada una de las ciudades donde se realizarán los talleres.

Para más información e inscripciones:

Diana De la Rosa González

Área de Formación de Consejo de Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Importante. Al inscribirte en el formulario manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR