CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Rastreando los caminos oscuros del dinero: corrupción y crimen organizado en Colombia

La Asociación Consejo de Redacción (CdR), en alianza con DW Akademie y la Cooperación Alemana invitan a este curso presencial que brindará herramientas para seguirle la pista al dinero y las cuentas bancarias de políticos y poderosos corruptos. 

Capacitaciones

CdR/Lab Rastreando los caminos oscuros del dinero: corrupción y crimen organizado en Colombia
Octubre 03 de 2019

¿En qué consiste?

¿Cómo mueven el dinero los criminales? ¿Cómo maquillan las cifras? ¿Dónde esconden sus ganancias? ¿Cómo investigar sus negocios y exponerlos?

Síguele la pista al dinero y las cuentas bancarias de políticos y poderosos corruptos. Sé parte de un curso presencial de 32 horas en Bogotá, Colombia, junto al equipo de la organización internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), proyecto que denuncia la corrupción y el crimen organizado.

De la mano de Paul Radu, periodista de investigación rumano y cofundador de la OCCRP; de Nathan Jaccard, editor para América Latina; y Daniela Castro, periodista de investigación para la unidad en Colombia; los participantes aprenderán a rastrear y poner en evidencia los complejos mecanismos financieros del crimen organizado. 

El equipo de OCCRP compartirá herramientas y técnicas de seguimiento de dineros (follow the Money) y análisis de bases de datos. Introducirá a los participantes en la industria oculta de los servicios criminales y compartirá metodologías de trabajo transnacional colaborativo y seguridad informática.

Una experiencia práctica donde los asistentes recibirán series de datos y trabajarán en proyectos para hacer investigación con colegas de toda Colombia.

Contenidos

Día 1 / Módulo 1 - 8 horas

Así se mueven los criminales

- Introducción al Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado, OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project).

- Estudio de caso, investigación OCCRP: detrás de la investigación de lavado de dinero del banco Ruso, Troika Laundromat.

Un sistema de corrupción que sacó miles de millones de dólares desde Rusia y les permitía a oligarcas y políticos rusos adquirir secretamente acciones de compañías estatales, comprar propiedades y yates de lujo en Rusia y el extranjero, pagar tratamientos médicos y contratar a superestrellas de la música para fiestas privadas. Los ricos detrás de este esquema utilizaron la identidad y las firmas de gente pobre en las compañías offshore que manejaban el sistema. La investigación llega a lo más alto de la política rusa, con vínculos con amigos del presidente Vladimir Putin y sus socios de negocios.

- La industria de servicios criminales. ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo operan? Actividad práctica para entender y usar este tipo de servicio.

Día 2 / Módulo 2 – 8 horas

Contrataque: así enfrentamos el crimen organizado y la corrupción

Introducción a las herramientas de OCCRP:

1. Aleph: herramienta para indexar grandes cantidades de datos de texto (PDF, Word, HTML) y tabulares (CSV, XLS, SQL) para facilitar la navegación y la búsqueda. Está construido con informes de investigación como un caso de uso primario, y permite referencias cruzadas de personas y compañías conocidas contra listas de vigilancia, que se construyen a partir de investigaciones anteriores o conjuntos de datos públicos. La herramienta se desarrolló por primera vez para ANCIR, como parte de Grano, una herramienta de informes para investigar las conexiones entre funcionarios públicos y privados.

2Investigative Dashboard: La OCCRP diseñó el Tablero de Investigaciones como un esfuerzo de colaboración transnacional para ayudar a periodistas e investigadores de la sociedad civil a exponer el crimen organizado y la corrupción en todo el mundo. Alberga una variedad de herramientas que incluyen una base de datos de información y documentos sobre personas de interés y sus conexiones comerciales, una lista mundial de bases de datos en línea y registros comerciales, y un escritorio de investigación donde los periodistas pueden buscar ayuda para obtener información.

- Estados Unidos (EEUU), un foco para Colombia. Cómo buscar información judicial en EEUU

sistema Pacer (Acceso Público a los Archivos Electrónicos de Corte. Sistema utilizado por abogados y el público para ver los casos y obtener los legajos de las cortes sobre apelaciones federales, distritales, bancarrota).

Cortes de EEUU.

Derechos de petición en EEUU.

Grupo Free Law.( Proyecto californiano sin ánimo de lucro que provee acceso gratuito a material legal primario, herramientas de investigación legal. Asesora la investigación en materia de sistemas legales)

- Seguridad digital: herramientas básicas

PGP: Muy buena Privacidad (Pretty Good Privacy), programa cuya finalidad es proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública.

Signal: aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, con énfasis en la privacidad y la seguridad.​​ 

Jitsi: aplicación de videoconferencia, VoIP y mensajería instantánea. 

Días 3 y 4 / Módulo 3 - 16 horas

Trabajo práctico

- Investigación en bases de datos colombianas e internacionales que OCCRP proveerá, divididos en grupos de 3 a 4 personas.

- Las herramientas presentadas en los módulos 2 y 3 serán usadas para trabajar en las bases de datos y adelantar investigaciones.

- Proyectos en conjunto. Trabajo colaborativo con asesoría del OCCRP.

¿Qué herramientas y técnicas aprenderás a usar?

- Conocerás el funcionamiento de la industria de servicios criminales.

- Adquirirás habilidades para el uso de herramientas y bases de datos de OCCRP: Aleph Investigative Dashboard.

- Obtendrás acceso y aprenderás a usar bases de datos globales para identificar los mecanismos que usa el crimen organizado.

- Aprenderás a juntar evidencia, interpretar y presentar los datos encontrados para denunciar la corrupción.

- Obtendrás herramientas para mejorar la seguridad digital.

- Adquirirás tácticas de búsqueda de información en EEUU.

- Aprenderás estrategias para seguir el dinero, las personas y las empresas.

¿Cómo podrás aplicar el conocimiento?

Los conocimientos adquiridos serán directamente aplicados en ejercicios prácticos. Los asistentes al taller de OCCRP tendrán la capacidad de aplicar estos conocimientos en sus propias investigaciones, de contar con el apoyo de OCCRP y sus herramientas. 

Sobre el Organized Crime and Corruption Reporting Proyect (OCCRP)

OCCRP es una plataforma de informes de investigación que reúne 40 centros de investigación sin fines de lucro, decenas de periodistas y varias organizaciones de noticias regionales importantes de todo el mundo.

La red se extiende por Europa, África, Asia y América Latina para realizar informes de investigación transnacionales y promover enfoques basados ​​en la tecnología para exponer el crimen organizado y la corrupción en todo el mundo. Es una de las organizaciones de informes de investigación más grandes del mundo y genera más de 60 investigaciones transfronterizas por año.

OCCRP capacita a reporteros y socios en técnicas avanzadas de periodismo, crea herramientas prácticas y de alto uso para mejorar la eficiencia de la presentación de informes y publicaciones, y está reinventando activamente el periodismo de investigación para que sea más interactivo, efectivo, impactante y relevante para las audiencias.

OCCRP es una de las organizaciones de noticias más efectivas en cuanto a cambios reales. Desde 2009, los informes de OCCRP han conducido a:

  • US $ 6.300.000.000 en activos congelados o incautados por los gobiernos.
  •  
  • 84 investigaciones criminales e investigaciones gubernamentales iniciadas como resultado de sus historias.
  •  
  • 81 llamados a la acción de organismos civiles, públicos o internacionales.
  •  
  • 147 órdenes de arresto emitidas contra 7 sujetos en fuga.
  •  
  • 20 despidos importantes, incluidos un presidente, un primer ministro y directores generales de grandes corporaciones internacionales.
  •  
  • Más de 1.400 cierres de empresas, acusaciones y decisiones judiciales. 

Capacitadores

Paul Radu (@IDashboard)

Rumano, cofundador de OCCRP ( Organized Crime and Corruption Reporting  Project). Ha trabajado como reportero de investigación, editor y entrenador en Europa del Este, así como en Asia, África, América Latina y América del Norte.

Es uno de los pioneros en el periodismo transfronterizo y ha desarrollado herramientas como Investigative Dashboard y Visual Investigative Scenarios que usan los periodistas para seguir el dinero a través de las fronteras o para mapear y visualizar la corrupción y el crimen organizado.

Ha recibido numerosos premios, incluidos el Knight International Journalism Award, el Investigative Reporters and Editors Award, el Global Shining Light Award, el Tom Renner Investigative Reporters and Editors Award, el Daniel Pearl Award for Outstanding International Investigative Reporting y el European Press Prize. 

Ver perfil

Nathan Jaccard @NJaccard

Colombiano, historiador y periodista, autor de La Rosca Nostra, La Maldita Tierra y Viaje Sin Regreso. Fue Oficial de Medios y Contenidos de la ONG ambientalista WWF. Ha trabajado en Verdad Abierta, Revista Semana, Connectas y fue subeditor de la unidad investigativa del diario El Tiempo.  Ganador del Premio de Periodismo Simón Bolívar 2011.

 Actualmente editor para América Latina de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Ver su conferencia en el X Encuentro de Periodismo de Investigación

Daniela Castro (@DanielaCastro32)

Colombiana, periodista de investigación en Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), trabajó dos años y medio en InSight Crime, una fundación especializada en la investigación del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes en Bogotá, donde se enfocó en el conflicto armado en Colombia y el narcotráfico, e hizo una maestría en periodismo en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) donde se especializó en video, periodismo internacional y periodismo de investigación. Maneja herramientas como PACER para buscar documentos judiciales en Estados Unidos.

Precio

En Consejo de Redacción estamos comprometidos con brindar capacitaciones de alta calidad a tarifas accesibles. Gracias al apoyo de la DW Akademie, que le otorga una beca a cada participante del 62% del valor del curso, por esta razón, el costo de la inscripción será de $350.000 por persona.

Los asociados CdR tendrán el 25% de descuento adicional en el valor de su inscripción.

*Aplica para asociados activos, al día y que tengan mínimo 3 meses de asociación

La comunidad Javeriana tendrá el 15% de descuento adicional en el valor de su inscripción.

El valor del curso incluye

  • Gastos de entrenamiento
  •  
  • Materiales (incluye material de investigación)
  •  
  • Certificado (se entregará para quienes asistan a la totalidad del entrenamiento)
  •  
  • Refrigerios
  •  
  • Almuerzos

Fecha y lugar

Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

28, 29, 30 y 31 de octubre de 2019. En horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Duración total. 32 horas

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR