CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Tras la pista de la implementación de los acuerdos de paz

Tras la pista de la implementación de los acuerdos de paz

Capacitaciones

CdR/Lab Tras la pista de la implementación de los acuerdos de paz
Junio 07 de 2018

¿En qué consiste?

El proceso busca reunir a 9 periodistas y 9 editores, quienes trabajarán juntos en una investigación periodística que aborde de manera rigurosa y en profundidad una historia relacionada sobre el seguimiento a los dineros del posconflicto en las regiones colombianas. Para esto, la iniciativa consta de dos etapas:

Entrenamiento periodístico:

Los días 7, 8 y 9 de julio, en la ciudad de Bogotá se realizará el primer taller que contará con la participación de personas expertas que guiarán a los participantes en los siguientes temas:

  • Marco general e histórico sobre la cooperación internacional y cómo ha contribuido a los acuerdos de paz firmados en otros lugares del mundo.
  •  
  • Panorama general de los principales países que brindarán cooperación internacional con el fin de apoyar la fase del post acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano.
  •  
  • La principal destinación que tienen los dineros de cooperación internacional, teniendo como base los puntos acordados entre el gobierno colombiano y las FARC.
  •  
  • Técnicas de investigación periodística que les permita un mejor ejercicio de su trabajo en las diferentes regiones del país.
  •  
  • Principales conceptos legislativos y tributarios sobre la forma en que se ejecutarán los dineros del post acuerdo en las regiones.

Producción periodística

El 4 de agosto habrá un segundo encuentro en Bogotá, en el que los periodistas y editores planearán la reportería de sus historias, con el apoyo de los expertos y asesores del proceso. Tras este encuentro, los participantes viajarán a las regiones donde serán desarrolladas sus propuestas de investigación y realizarán una labor de reportería intensiva, con el fin de dedicarse de manera exclusiva a la investigación de sus historias.

Fechas y aspectos logísticos

  • Plazo de inscripciones: desde el 8 de junio de 2018 hasta el 19 de junio
  •  
  • Selección de participantes: 20 de junio
  •  
  • Taller 1 de Entrenamiento Periodístico: 7, 8 y 9 de julio
  •  
  • Taller 2 de Producción Periodística: 4 de agosto

Gracias al apoyo de Suecia, los gastos de transporte aéreo o terrestre, alojamiento y movilidad del aeropuerto están cubiertos para los participantes seleccionados con residencia fuera de Bogotá. Los dos eventos que se harán en esta ciudad contarán con refrigerios y almuerzos. Además, habrá apoyos para cubrir los gastos de reporteria que requieran las historias que se decida investigar.

Requisitos

Los participantes deben ser periodistas o editores, vinculados a un medio de comunicación nacional, regional o universitario, en cualquier plataforma (impresa, radial, digital o televisiva), o quienes puedan demostrar que actualmente ejercen el oficio como periodistas independientes. Deben tener un mínimo de dos años de experiencia periodística, que incluya al menos un reportaje investigativo de largo aliento en cualquier área.

Quienes sean seleccionados deben demostrar un especial interés por el tema, para lo cual presentarán una idea inicial para una posible investigación en este ámbito. También podrán presentar trabajos previos en esta área, sin que sea obligatorio este requisito.

Se considerará una característica a favor la experiencia y conocimientos en cubrimiento del conflicto armado o de temas ambientales.

Importante: cada periodista que sea seleccionado deberá firmar una carta en la que se compromete a participar en la totalidad del proceso, y en la que su jefe inmediato en el medio de comunicación el que se desempeñan, garantiza que se le otorgará el tiempo necesario para desarrollar la investigación.

Si tienes inquietudes puedes comunicarte con:

Victoria Alean
Área de Formación de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 3208320 Ext: 4584

*Gracias por participar en esta convocatoria. Muy pronto los periodistas seleccionados serán contactados por la gestora de CdR/Lab 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR