PERIODISMO

Consulta un manual práctico para el cubrimiento electoral en Colombia

El manual: “El antes, durante y después para los periodistas en elecciones”, elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) contiene los derechos de los comunicadores durante el cubrimiento electoral y algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los periodistas y las autoridades en los comicios.

Herramientas

Consulta un manual práctico para el cubrimiento electoral en Colombia
Mayo 20 de 2014

Con este manual la FLIP pretende recordar que el derecho a la libertad de expresión es un garante de la democracia y que el acceso a la información sobre los candidatos, sus partidos, sus campañas y las elecciones, posibilita un voto consciente por parte de los ciudadanos. Además, que dentro de los mecanismos que existen para alcanzar un voto bien informado se encuentra, de manera privilegiada, el ejercicio de la labor periodística.

En el texto los comunicadores pueden encontrar claves y sugerencias para un cubrimiento electoral responsable. Por ejemplo la FLIP indica “que portar credenciales de prensa es una buena práctica”, sin embargo recuerda que “los periodistas en Colombia no requieren un carnet de prensa para ejercer su oficio”.

Se resalta igualmente que durante las elecciones los periodistas “tienen derecho a estar en los puestos de votación, a utilizar sus teléfonos celulares, cámaras fotográficas y video” y que las autoridades deben garantizar el derecho a informar.

Así mismo reseña que cuando la jornada ha terminado, la Registraduría debe entregar a la prensa los boletines con toda la información.

La FLIP, en el Manual advierte que los periodistas pueden ponerse en “riesgo por denunciar hechos de corrupción electoral, indagar sobre los antecedentes y pretensiones de los candidatos, partidos y financiadores, o incluso por asumir cierta postura editorial”, a su vez ofrece asesoría y acompañamiento en caso de que sea obstruida el oficio periodístico.

El manual se puede descargar haciendo clic aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro