Dirigido a
Estudiantes, periodistas y comunicadores sociales que deseen narrar historias y contar sus investigaciones a través del lenguaje sonoro.
Objetivo
Los y las participantes aprenderán a pensar investigaciones periodísticas en lenguaje sonoro y a crear y difundir pódcast a partir del uso de herramientas básicas de grabación, edición y sonorización. Presentarán una propuesta para la realización de un pódcast sobre líderes y lideresas medioambientales bajo amenaza, dos de las cuales serán financiadas, acompañadas y publicadas por CdR y medios aliados.
Contenido
- Módulo 1. Investigar para narrar
¿Qué significa pódcast y cuál es su diferencia con la radio? ¿Cómo humanizar las historias y contarlas desde la oralidad para crear imágenes sonoras? Será el momento de partida para buscar y encontrar qué historias contar y cómo contarlas a partir del periodismo de investigación, así como descubrir las posibilidades de las narrativas sonoras.
- Módulo 2: Los sonidos cuentan y las letras también.
Es posible contar historias sin palabras y sentir desde los sonidos. Para ello son importantes los efectos y todo aquello que hace parte de los paisajes sonoros, es decir, esas otras narrativas que nos trasladan desde el oído hacia el lugar de las historias. También es importante saber estructurar eso que queremos contar.
- Módulo 3. Todo es cuestión de técnica.
La edición no solo es cortar material. Es pensar cómo contar la historia con un ritmo que atrape a la audiencia; entender si la estructura narrativa funciona y cómo hilar el contenido. Este módulo se trata de tejer historias sonoras y de manejar programas de edición para luego pensar en cómo hacer su distribución.
Costo
Este proceso de formación virtual no tiene costo gracias al apoyo de la Deutsche Welle Akademie.
Metodología
Este curso virtual de tres semanas se hace a través de la plataforma Moodle, en donde los y las participantes podrán acceder a los módulos que contienen los materiales seleccionados por los capacitadores. Allí podrán avanzar a su ritmo (de manera asincrónica), a razón de un módulo por semana. El ciclo incluye una videoclase sincrónica por módulo. Al final del proceso, se espera que los y las estudiantes presenten una propuesta de investigación, dos de las cuales serán escogidas para ser financiadas y acompañadas editorialmente por CdR.
Fechas del curso virtual
4 de octubre al 25 de octubre de 2021
Convocatoria:
Abierta hasta el 25 de septiembre
Selección de participantes: 26 de septiembre
Notificación de seleccionados: 27 de septiembre
Desarrollo del curso: 4 de octubre al 25 de octubre.
Capacitadores
- Sebastián Duque es director de producción de Cartagena Federal. Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Escritor, productor de radio y magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el año 2019 en la categoría Crónica-Radio. Profesor en la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como jurado del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en el área de creación sonora digital-podcast, y ha sido asesor de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura en el proyecto Narrativas Sonoras. En 2017 asistió a la escuela de verano de Harvard para un curso de Narrativa Avanzada de No Ficción.
- Rodrigo Rodríguez es periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Fue reportero en la revista DONJUAN donde, con el artículo La nueva expedición botánica, ganó el premio a la excelencia periodística El Tiempo; y con Bonnie y Clyde en la era digital, ganador del premio ESET de periodismo en seguridad informática 2018. Produjo junto a Maru Lombardo, la serie de periodismo narrativo El hombre equivocado. Es editor de postproducción para Presunto Pódcast y con Loro Pódcast, además de hacer la edición de programas como El retorno y Patrimonios en plural, ahora cuenta con un nuevo show original: el Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro.
- Diego Santamaría. Se considera un trashumante sonoro. Ha dedicado gran parte de su vida a procesos de formación, creación e investigación de procesos ligados a la radio, el sonido y al arte sonoro como materialidades desde las cuales se logran reflexiones y transformaciones significativas en comunidades indígenas, campesinas, organizaciones comunitarias y grupos artísticos entre otros. En la actualidad se desempeña como docente y director de la Tecnología en Realización Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en UNIMINUTO – Bogotá.
¿Qué incluye el curso virtual?
El curso será certificado para las personas que completen los requisitos.
Importante. Al inscribirte en el formulario manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico.
*Las inscripciones a este curso virtual ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este ciclo de entrenamiento. Nuestros Gestores se contactarán pronto con los periodistas seleccionados.