PERIODISMO

Cuenta buenas historias de investigación. Sigue los métodos de esta guía

El ebook ‘La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación’, de la Unesco, entrega una guía de métodos y técnicas básicas para lograr que la narración de una investigación genere impactos.

Herramientas

Cuenta buenas historias de investigación. Sigue los métodos de esta guía
Junio 17 de 2014

Para Mark Lee Hunter, autor de este manual, el problema central de las grandes investigaciones no es el hallazgo de la información sino la manera como se narra. Para aportar en ese sentido propone metodologías que le ayudan al periodista a estructurar, desarrollar y publicar una buena investigación.

“Utilizamos las historias como el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación”, indica Mark Lee, en la parte introductoria del libro.

Así mismo da a conocer que un primer paso para lograr grandes reportajes, con profundidad y análisis, es la hipótesis “porque comenzamos por formular la historia que  esperamos redactar como una hipótesis que será verificada o refutada”.

En el ebook se puede consultar las diferencias entre periodismo convencional y periodismo investigativo; resolver interrogantes como ¿vale la pena esta historia? y tener claridad sobre qué tipo de fuentes son “abiertas” o de dominio público. También se entregan orientaciones para la construcción de un mapeo de fuentes, cómo abordar las fuentes y tácticas para realizar entrevistas.

Finalmente, el manual aporta en generar buenas prácticas de organización de los datos obtenidos durante la investigación, y por supuesto técnicas de redacción.

Este libro fue publicado por la Unesco por primera vez en el 2009 en árabe e inglés y desde este año está disponible en español.

Dato clave. En el capítulo 6 (página 61 a la 74) encuentras una guía práctica que te ayudará en el proceso de redacción de una investigación de alta complejidad.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro