En el periodismo investigativo no hay reglas fijas, y más cuando los temas a desarrollar ponen en riesgo las vidas de los reporteros, sin embargo, existe la posibilidad de seguir algunas normas que ayudarán a que las historias logren ser publicadas.
En esa línea de ideas, y según Gustavo Gorriti y Daniel Santoro, en una investigación sobre crimen organizado, es clave tener en cuenta: datos en profundidad para sustentar las historias, ubicar fuentes que quieran romper el silencio, y tratar de confrontar a los implicados.
Además es importante asesorarse, como lo asegura Santoro. “Siempre hay que aprender que si uno se mete en esos submundos hay que ir a especialistas, conocer su funcionamiento, y buscar huellas documentales”.
Otro aprendizaje es que el plantea Gorriti: “hay momentos en la vida de todo periodista en el que se toman decisiones y desde ahí no hay paso atrás”.
Dato clave:
Conozca las historias que investigaron los periodistas Gustavo Gorriti y Daniel Santoro, y cómo lograron desarrollarlas en las Memorias del 2do Encuentro de Periodismo Investigativo: páginas 40 a las 46. En el documento además se pueden resolver las preguntas, ¿cómo investigar el poder judicial?, ¿cómo hacer una investigación periodística para televisión? y ¿cuándo la investigación se convierte en un libro?, entre otras.