¿Cómo puede saber un periodista que una imagen enviada a la redacción de un medio o compartida en redes sociales muestra lo que el autor asegura? Para esto se creó el formato de archivo de imagen intercambiable (Exif por sus siglas en inglés). Se trata de los metadatos que cámaras, escáners y dispositivos móviles utilizan al momento de capturar una foto y pueden incluir: Fecha y hora, ubicación, orientación, compresión, resolución, tiempo de exposición, Número-F, software usado y otros registros técnicos.
Foto montaje liberado en 2015 en el que Kim Jong-un observa la prueba de un misil balístico submarino. Crédito KCNA
Estos metadatos, cruzados con información del evento retratado y el análisis realizado a la fotografía, pueden ser usados por periodistas buscando comprobar su veracidad y/o obtener más información sobre la acción que transcurre, para su uso en una investigación periodística.
Sin embargo, la información Exif solo puede ser abierta mediante el uso de un software exclusivo para leer este tipo de archivos. En el mercado existen cientos de programas que pueden ser utilizados en el estudio de este tipo específico de metadatos. Una de las opciones más usadas por periodistas a nivel mundial es Jeffrey’s Exif Viewer, un programa de código abierto y licencia libre, que puede ser abierto desde el navegador web y utilizado para acceder a la información de cualquier imagen alojada en internet o en el computador del usuario.
¿Cómo funciona?
1. El usuario debe dirigirse a http://exif.regex.info/exif.cgi
2. Para obtener la información de una imagen en línea, se debe ingresar el enlace directo a la imagen en el campo ‘URL’. Si se desea subir una desde el ordenador, se debe hacer clic en ‘Browse’ y seleccionar la foto que a estudiar. Cabe destacar que bajando hacia el fondo de la página están todos los formatos soportados por el programa.
3. Es necesario hacer clic en el código “captcha” como medida de seguridad, donde dice ‘No soy un robot’.
3. Finalmente se debe hacer clic en el botón ‘View Image Data’.
4. Dependiendo de la información contenida en la foto estudiada, serán presentados los datos más relevantes. En el ejemplo, la captura incluía, entre otros, el nombre del autor, la descripción de la imagen, modelo de la cámara, lente, exposición, datos de copyright, fecha y coordenadas geográficas por lo que el programa muestra, en el mapa, el sitio en el que fue tomada la foto:
{source}
<!– You can place html anywhere within the source tags –>
<iframe src=”https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d2689.1021066197745!2d135.782573!3d35.012471!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x41d140d92935d716!2sMuseo+Nacional+de+Arte+Moderno%2C+Kioto!5e1!3m2!1ses!2sus!4v1543267944477″ width=”600″ height=”450″ frameborder=”0″ style=”border:0″ allowfullscreen></iframe>
<script language=”javascript” type=”text/javascript”>
// You can place JavaScript like this
</script>
<?php
// You can place PHP like this
?>
{/source}
Cabe destacar que no todas las imágenes contienen la información Exif completa ya que el usuario puede elegir cuáles datos son almacenados al momento de realizar la captura. Además, existen programas capaces de editar o borrar la información de una foto, de hecho, muchos sitios web eliminan esta información cuando el usuario sube la imagen como medida de protección de datos del usuario.
Este fotomontaje liberado durante el paso del Huracán Sancy, causó conmoción en Estados Unidos hasta que los verificadores de Storyful demostraron que habían sido usado dos imagenes.
Conocer la información detrás de una imagen es sin duda una poderosa herramienta para periodistas en todo el mundo. Además, permite conocer la información que compartimos al subir nuestras fotos a internet.
La herramienta puede ser accedida por aquí.