HERRAMIENTAS

Glosario para narrar historias sobre migración

Al contar una historia o investigación sobre la migración o migrantes, nos encontramos con muchas dudas sobre cuáles son los términos correctos que debemos utilizar en cada frase para no generar confusiones o revictimizaciones. Hoy te traemos el glosario creado en nuestra guía con #SelloCdR ‘Pistas para contar la migración - Investigar historias con movimiento’.

Herramientas

Glosario para narrar historias sobre migración
Junio 17 de 2021

En algunos capítulos de la publicación existen varios términos que necesitan identificarse para comprender los procesos migratorios, reconocer las condiciones sociales, económicas y políticas de las personas que migran y los fenómenos que se generan alrededor del tema.

Glosario

Asilo: Protección que un Estado concede en su territorio a un individuo frente a la persecución de otro Estado. El asilo se concreta en dos derechos: el derecho a entrar en el territorio del país de acogida y el derecho a no ser obligado a salir de él de manera forzosa. El asilo supone una protección duradera frente a la persecución, yendo un paso más allá que el refugio, que es una protección transitoria. Unicef, 2019.

Apátrida: Persona a la que ningún país reconoce la ciudadanía. Aunque según la Carta de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a una nacionalidad, en la práctica hay diferentes situaciones que pueden provocar la apatridia: guerras civiles, desaparición de países, decisiones gubernamentales, pertenencia a minorías perseguidas o conflicto entre legislaciones, por ejemplo. También son apátridas los niños y niñas que no son registrados al nacer. Unicef, 2019.

Desplazados Internos: Son personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y migrar dentro de su propio país, huyendo de situaciones que ponen en riesgo sus vidas o las de sus familias. Los desastres naturales y los conflictos armados provocan cada año el desplazamiento de miles de personas, que pierden sus medios de vida y a menudo tienen que vivir en campamentos de desplazados. Unicef, 2019.

Éxodo: Movimientos en grupo (aislados y esporádicos) fuera del país de origen. Éxodo en masa es un movimiento de un gran número de personas o de una parte de una comunidad en un momento determinado. Red Europea de Migraciones - EMN, 2012.

Te podría interesar: ABC para investigar y publicar una historia de migración 

Migración: Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o política con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen. La migración ha sido abordada desde diversos tipos y dinámicas en dependencia de las causas o motivaciones que generan la movilidad y del aspecto espacio temporal en que se da el fenómeno. Estos tipos y dinámicas se entrecruzan entre sí y hacen que el análisis de la migración sea complejo y bastante amplio.

Según Unicef es un fenómeno por el que algunas personas dejan su lugar de residencia para establecerse en otro país o región. Se llama emigración a la salida de personas de su país de origen e inmigración a la entrada de personas en un país receptor.

Migración forzosa: movimiento de población, por lo general a gran escala, que tiene un carácter involuntario. Puede ocurrir por una catástrofe natural, por factores climáticos, por un conflicto o porque un determinado grupo sea expulsado de su tierra. Unicef, 2019.

Migración laboral: movimiento de personas entre países o regiones con un fin laboral. La migración laboral entre países está regulada por la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Unicef, 2019.

Migración irregular: movimiento de personas entre países al margen de los procedimientos establecidos por los gobiernos. La migración irregular puede producirse por una entrada no autorizada en el país (voluntaria o forzosa). Unicef, 2019.

Migración ordenada/regular: movimiento de personas de su país a otro, respetando la legislación que regula la salida del país de origen, el posible viaje por países de tránsito y el ingreso en el país receptor. Unicef, 2019.

Migrante: Según Unicef es una persona que se traslada a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente. Una persona migrante es emigrante para su país de origen e inmigrante para el país receptor.

Según la OIM, a nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término ‘migrante’. Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por “razones de conveniencia personal” y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.

Te recomendamos: Aspectos relevantes para cubrir la migración por Ginna Morelo 

Migrante calificado: trabajador migrante que por sus competencias recibe un tratamiento preferencial en cuanto a su admisión en un país distinto al suyo. Por esas razones, está sujeto a menos restricciones en lo que respecta a la duración de su estadía en el país receptor, al cambio de empleo y a la reunificación familiar. OIM, 2019.

Migrante documentado: migrante que ingresa legalmente a un país y permanece en él, de acuerdo con el criterio de admisión. OIM, 2019.

Migrante económico: persona que habiendo dejado su lugar de residencia o domicilio habitual busca mejorar su nivel de vida, en un país distinto al de origen. Este término se distingue del de ‘refugiado’ que huye por persecución o del refugiado de facto que huye por violencia generalizada o violación masiva de los derechos humanos. También se usa para hacer referencia a personas que intentan ingresar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe. Asimismo se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados trabajadores de temporada o temporeros. OIM, 2019.

Migrante irregular: persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener estatus legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular). OIM, 2019.

No devolución: Norma internacional que impide devolver a una persona a un territorio en el que su vida o su libertad corren peligro. Unicef, 2019.

Refugiado: La Determinación de la Condición de Refugiado (RSD, por sus siglas en inglés) es el procedimiento legal o administrativo mediante el cual los gobiernos o Acnur determinan si una persona que busca la protección internacional es considerada un refugiado bajo las normas internacionales, regionales o nacionales. La Determinación de la Condición de Refugiado es un procedimiento fundamental para que las personas refugiadas puedan disfrutar de sus derechos, según lo prevé el derecho internacional. Acnur.

Repatriación: Derecho individual de una persona a regresar a su país de origen, en las condiciones establecidas por el derecho internacional. La repatriación también puede denominarse retorno voluntario. La repatriación es una facultad individual de la persona que quiere ser repatriada y no del gobierno del país donde se encuentra: cuando un Estado devuelve a un extranjero a su país de origen contra su voluntad, los términos correctos son expulsión o deportación. Unicef, 2019.

Es necesario aclarar que existen diferencias entre varias organizaciones sobre los significados de los términos y esta es solamente una ruta para que puedan comprender algunos de ellos. Descubre más consejos, recomendaciones y experiencias sobre cómo narra la migración con nuestra guía con #SelloCdR ‘Pistas para contar la migración - Investigar historias con movimiento’.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR