PERIODISMO

Presenta tus datos con GIFs interactivos utilizando esta intuitiva herramienta de Google

Para ayudar a los periodistas a difundir sus investigaciones y contar historias que se vean mejor, Google ofrece 'Data Gif Maker', una herramienta intuitiva de animación de datos. Conoce cómo funciona y enriquece tus trabajos con materiales que atraigan.

Herramientas

Presenta tus datos con GIFs interactivos utilizando esta intuitiva herramienta de Google
Diciembre 03 de 2018

Frente a una audiencia sobreinformada y con poco tiempo, los medios de comunicación y periodistas deben esforzarse por presentar sus contenidos de manera atractiva, intuitiva y aprovechando los nuevos formatos que ofrece el avance de la tecnología.  Según un estudio de Business2Community, los usuarios responden 40% mejor a contenidos visuales que ante solo texto. Por esto, Google ofrece una herramienta de creación y animación de GIFs llamada 'Data Gif Maker', un creador de visualizaciones de datos.

"La visualización de datos es una herramienta esencial de toda narrativa periodística, y aunque muchas veces son intrincadas, no tienen que ser complejas. De hecho, con el crecimiento de los dispositivos móviles como fuente principal de consumo de noticias, las visualizaciones de datos pueden ser imágenes sencillas cuyo formato varía según el dispositivo en que aparecen", aseguró Google en la nota del lanzamiento oficial de la herramienta.

El proyecto surge del Laboratorio de Noticias de Google, una iniciativa que busca brindar apoyo a periodistas buscando narrar sus investigaciones y aproximarlas a su audiencia con el uso de nuevas herramientas digitales.

 

¿Cómo comparar datos sencillos por medio de GIFs animados? La aplicación está diseñada para funcionar sencillamente:

Accedemos a la página de la herramienta: https://datagifmaker.withgoogle.com/edit

Agregamos el nombre de los términos a comparar y los valores de la comparación separados por coma. Para definir si se trata de porcentajes o números, se deben presionar los símbolos % o + a la derecha de los campos de entrada de datos.

El usuario puede definir los colores a utilizar haciendo clic sobre el punto de color al lado de cada término.

 

En nuestro ejemplo, comparamos la herramienta preferida por periodistas al momento de cubrir un evento noticioso: el esfero o el portaminas

Captura

 
Para obtener los datos, estudiamos las búsquedas realizadas por los colombianos en el último mes, en Google Trends.

Una vez introducidos los datos, el usuario puede realizar una previsualización del GIF, presionando el botón 'Preview Gif' en la esquina superior derecha.

Así quedó nuestra prueba:

trends

Una vez satisfecho con los resultados, el usuario debe hacer clic en el botón 'Create Gif' y elegir si quiere crear una versión en baja o alta resolución. Esto es importante pues un Gif en alta resolución puede ser más pesado y por lo tanto más lento al cargar en dispositivos móviles o computadores no modernos.

Google Data Gif Maker es una herramienta sencilla, pensada para facilitar la comparación de datos por medio de visualizaciones fáciles y rápidas de crear.

Puedes comenzar a utilizar la herramienta por aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR