PERIODISMO

Guerra y violencias en Colombia : herramientas e interpretaciones

Libro que contribuye al análisis del conflicto interno y la violencia armada en Colombia durante los últimos veinte años. Serie de ensayos investigativos donde sus autores exploran las dinámicas generales entre conflicto y violencia armada en el país, con énfasis en sus transformaciones recientes y las alternativas para reducir la violencia y construir paz.

Herramientas

Guerra y violencias en Colombia : herramientas e interpretaciones
Agosto 05 de 2015

Documento que puede tomarse como herramienta de análisis por los resultados que muestra en su primera parte de investigaciones encaminadas a evaluar el conflicto en Colombia, partiendo de las diferentes fuentes de información públicas que el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto –CERAC– sistematiza desde el año 2002. Igualmente, se ofrecen estudios de casos concretos, abordando temas como el análisis económico del conflicto, las relaciones entre conflicto y pobreza, la violencia de género y violencia sexual, el desplazamiento forzado, el caso de la guerra civil en Barrancabermeja y la evolución de grupos paramilitares, luego del proceso de desmovilización, para finalmente mostrar dos iniciativas de paz representativas: el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio y el Laboratorio de Paz del Cauca y Nariño.

Este libro presenta escritos producto de las investigaciones de CERAC, que proveen información y análisis que ayuda a entender los fenómenos que cubren el esperar un posconflicto donde variables específicas deben ser estudiadas para acercarse a la discusión sobre construcción de paz y políticas para la reducción de violencia. Se trata de investigaciones sobre el conflicto armado, iniciativas locales de construcción de paz y las diferentes formas de violencia donde se indentifican miradas diversas, que aproximan al lector al estudio de la violencia, la paz y el conflicto en Colombia, ofreciendo perspectivas analíticas y actualizadas.

Los textos ponen un "énfasis en las transformaciones de la violencia en años recientes, con el fin de informar la discusión y opinión pública, aportar evidencia sólida al público general, a la comunidad académica, a los hacedores de políticas públicas y proveer elementos de juicio, información y análisis a las organizaciones sociales, a la comunidad internacional y a las agencias de cooperación humanitarias", según la presentación que hacen los editores de esta compilación de investigaciones.

De esta forma se subraya que el contenido del volumen se divide en dos partes: la primera parte, relacionada con "las dinámicas generales del conflicto armado y violencia armada en Colombia, con un especial énfasis en sus transformaciones recientes". Y una segunda parte, “Caleidoscopio: miradas diversas y regionales del conflicto armado colombiano”, compila una serie de análisis diversos que, teniendo como eje el conflicto, se aproximan a estudios de caso, herramientas conceptuales o aproximaciones reflexivas de sus relaciones con otros fenómenos.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro