PERIODISMO

Claves para hacer seguimiento periodístico a un PDT

Cubrir los planes de desarrollo territoriales implica hacer seguimiento al proceso en cada etapa. En ese sentido, el reto para el periodismo es buscar las herramientas adecuadas y dar la información clara para que la ciudadanía se interese e incida en la toma de decisiones. Por esta razón, la guía ‘Pista para hacer del desarrollo nuestro plan’ brinda algunas claves para que los/las periodistas se apropien del tema.

Herramientas

Claves para hacer seguimiento periodístico a un PDT
Marzo 26 de 2020

Antes de iniciar con la búsqueda de herramientas y emprender el seguimiento a un Plan Desarrollo Territorial (PDT) es importante entender qué es incidir y por qué es importante ser parte de este proceso en términos periodísticos. También es necesario precisar dos preguntas claves ¿cuáles son las etapas del PDT? y ¿sobre quiénes inciden los Planes de Desarrollo? 

La importancia de saber incidir

- Es clave tener presente que la incidencia comienza a partir de la campaña. Desde el foco periodístico esta recomendación da luces para saber desde qué momento se hace un cubrimiento oportuno y responsable, ya que en ocasiones se le da relevancia al tema en fases posteriores. 

- Los autores de la guía, hablan de sustituir la socialización por la coconstrucción. A la hora de informar a la ciudadanía es fundamental familiarizarlos con esta práctica, con el objetivo que crear un pensamiento más crítico y activamente participativo en la sociedad. 

 “Incidir quiere decir que nuestra voz es tenida en cuenta en las decisiones que toman las personas que hemos elegido para que nos gobiernen, es decir, que una democracia participativa, como la que se ha establecido en la Constitución Política de Colombia, nuestro derecho a ser parte del Gobierno no se limita al voto para elegir un gobernante, sino que durante todo el periodo de gobierno podemos participar en las decisiones”.

Lee 'Algunos consejos que debes tener en cuenta para crear un reportaje periodístico'

Etapas

1. Campaña electoral 

2. Diagnóstico 

3. Formulación

4. Revisión del Consejo Territorial de Planeación 

5. Aprobación de corporaciones públicas

6. Planes de acción

7. Implementación

8. Evaluación

Puedes consultar el proceso de cada etapa en el Capítulo ¿Cuál es tu rollo con el Plan de Desarrollo?

Los planes de desarrollo vinculan a:

PDT 1PDT 2

Servidores públicos y dependencias que cumplen un papel fundamental en cada fase del Plan de Desarrollo Territorial. 

Conoce el Especial 'Zoom al billete, una investigación con #SelloCdR'

Te brindamos algunas herramientas, metodologías y plataformas digitales que podrás explorar y aplicar al proceso de incidencia durante el seguimiento periodístico:

Mapa de empatía

Para entender a mayor profundidad cuáles son las necesidades más importantes para la ciudadanía, es esencial salirse del mundo digital y trabajar con las personas de manera análoga en su territorio.

PDT 5

Ejemplo metodológico para construir un mapa de empatía.

Conectarse con todas las campañas políticas 

Para identificar las distintas campañas, puedes ayudarte de un ejercicio de relacionamiento del candidato o candidata. Mapea sus equipos de trabajo y la manera en la que ellos trabajan (si tienen equipos grandes, quiénes hacen parte de su equipo de trabajo, qué temas trabajan, etc.). Esto será fundamental para saber estratégicamente con quién relacionarse para tener incidencia.

Bases de datos

Para la determinación y posicionamiento en el diagnóstico de las necesidades y potencialidades reales de la población, es importante hacer un trabajo de consulta de diferentes bases de datos que aporten información cierta de la situación del territorio.

PDT 3

Algunos repositorios digitales que albergan bases de datos con información para hacer el seguimiento a un PDT.

Análisis del discurso 

Con esta herramienta metodológica de análisis cualitativo podrás entender cuáles son los postulados, los intereses, las fuerzas económicas, políticas y las normas sociales que rigen el discurso y la narrativa de los gobernantes del territorio. Sin embargo, proponemos que el análisis esté enfocado en la verificación del discurso.

En este punto es fundamental utilizar herramientas de fact-checking que puedes encontrar en la publicación ‘Pistas para chequear. Cómo hacer periodismo de verificación de datos’

Transmisión y reportaje en vivo

Es fundamental comunicar activamente las discusiones sobre el Plan de Desarrollo en los concejos municipales o las asambleas departamentales. Para ello es esencial utilizar las herramientas que te brindan las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Plataformas en las que se puedes llevar a cabo transmisiones en vivo.

Periodismo de datos 

En esta etapa es esencial tener la oportunidad de contar historias con datos que permitan incidir en la formulación y ejecución de los planes de acción sectoriales. Es decir, si bien ya se tienen los datos, que se deben pedir a las diferentes entidades gubernamentales, o se pueden ‘levantar’ mediante ejercicios como ‘datatones’ o investigando en los portales de datos abiertos.

PDT 4

Portales de datos abiertos para la construcción de piezas periodísticas enfocadas al periodismo de datos.

 Conoce otras herramientas con las cuáles los periodistas, los comunicadores y, en general, los ciudadanos cuentan para poder incidir en cada etapa de elaboración de los PDT, consultando la guía en formato digital.  

Micrositio de ‘Pista para hacer del desarrollo nuestro plan’

Descarga el PDF aquí

“No dejemos que sigan decidiendo por nosotros, esto es algo que incumbe a todo ciudadano para tener un municipio o un departamento con mayor prosperidad económica, política y social”.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro