PERIODISMO

Integrando el Periodismo de Datos en las Salas de Redacción

¿Cómo crear un equipo de periodismo de datos eficiente? Esa es la pregunta que responde este trabajo, al identificar elementos comunes de estos equipos en varios medios de comunicación.

Herramientas

Integrando el Periodismo de Datos en las Salas de Redacción
Octubre 21 de 2015

El informe toma una instantánea de la estructura, el proceso, lo incentivos y los recursos que tienen los equipos de periodismo de datos de siete importantes medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.

Este documento es el resultado de entrevistas telefónicas e intercambios de correos electrónicos que Michael Zanchellu y Sandra Crucieanelli tuvieron con líderes de medios de comunicación  como BBC, The New York Times, The Guardian, USA Today, entre otros.

“También utilizamos fuentes online, incluyendo el Manual de Periodismo de Datos, artículos noticiosos, presentaciones en conferencias y blogs para reunir ejemplos adicionales de otros equipos de periodismo de datos, consejos de expertos sobre cómo construir equipos, lecciones aprendidas y ejemplos de reportajes de periodismo de datos que han tenido un gran impacto”, precisan los autores.

Dentro de los principales factores claves encontrados para la creación de equipos de periodismo de datos son:

  1. Ubicar al equipo de periodismo de datos cerca de la sala de redacción.
  2. Fomentar el trabajo conjunto entre periodistas y desarrolladores de software para generar ideas para reportajes basados en datos.
  3. Reclutar a periodistas y desarrolladores que cierren la brecha de habilidades.
  4. Producir reportajes que muestren lo que los datos significan y por qué les deberían importar al público.

Este es un texto muy útil para los medios que están en el proceso de armar un equipo de estas características en sus redacciones.

Michael Zanchelli es coordinador de programa para el Centro Internacional para Periodistas.

Sandra Crucianelli es una Knight Journalism Fellow en Argentina

Aquí el informe

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR