CONVOCATORIA CERRADA

Investigaciones territoriales: DDHH en el posconflicto colombiano

Luego de la primera fase del proyecto: 7 investigaciones publicadas, 3 talleres de formación, más de 40 periodistas y comunicadores capacitados de más de 20 municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. La Asociación Consejo de Redacción y Verdad Abierta abren la segunda fase del proyecto ‘Investigaciones territoriales: DD.HH en el posconflicto colombiano’, que incluye formación y producción periodística con enfoque en derechos humanos para 12 municipios sensibles al conflicto de las regiones de Meta y Cauca. ¡Participa!.

Capacitaciones

Investigaciones territoriales: DDHH en el posconflicto colombiano
Abril 05 de 2019

¿Por qué hacer el curso?

Este proyecto CdR/Lab, en Alianza con Verdad Abierta, y gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Colombia) en su segunda fase, busca formar a periodistas y comunicadores de regiones sensibles al conflicto y que ya enfrentan procesos de posconflicto para que cuenten con herramientas, estrategias y conocimientos que les permitan generar un contenido de calidad, producto de la investigación en diversas fuentes de información, y así sensibilizar a la población por medio de la visibilización de la situación actual de Derechos Humanos en sus regiones y en Colombia.

El ciclo se dividirá en dos etapas: formación y producción.

Formación

Se realizarán dos talleres de dos días y medio cada uno, en los que se capacitarán 30 periodistas y comunicadoras/es sociales, que trabajen en los departamentos del Meta y Cauca.

La formación incluye módulos de teoría de Derechos Humanos; la importancia del Derecho Internacional Humanitario con enfoque en cada una de las regiones; técnicas de investigación periodística; nuevas narrativas del periodismo de investigación (periodismo de datos, storytelling y visualizaciones); estrategias de seguridad para periodistas; enfoque de género y su inclusión en la agenda regional; y claves para narrar la memoria y el conflicto.

Los capacitadores de estos talleres serán Juan Diego Restrepo, periodista especializado en conflicto colombiano y Derechos Humanos, director de Verdadabierta.com, portal de periodismo de investigación enfocado en el conflicto y posconflicto; y Juliana Castellanos, periodista de investigación, especializada en conflicto colombiano y periodismo de datos; y editora de La Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Gran Colombiano.

Producción

Al final de los talleres se realizará un consejo de redacción, junto con los capacitadores y editores del proyecto, en el que los participantes propondrán temas de investigación. De cada región se seleccionarán 3 propuestas que serán financiadas para su producción y publicación.

Estas historias podrán ser realizadas en los diferentes formatos que trabajen los periodistas. Se buscará que estas investigaciones contengan innovación en la narración. Y adicionalmente, cada una contará con el acompañamiento editorial de periodistas expertos.

Las seis historias serán publicadas en el site DD.HH en el posconflicto, junto a las 7 investigaciones publicadas durante el 2018. El site se encuentra alojado tanto el portal periodístico Verdad Abierta; como en Colombiacheck. También se publicarán en medios locales de los periodistas seleccionados y en medios de comunicación regionales y nacionales para difundir los contenidos de las investigaciones.

Finalmente, el proyecto y algunas de las investigaciones producidas en la fase I y en la II serán seleccionadas por los editores para ser presentadas por sus autores en un espacio del XII Encuentro de Periodismo de Investigación, organizado anualmente por la Asociación Consejo de Redacción, que se llevará a cabo en agosto de 2019

Durante el Encuentro, los periodistas y comunicadores seleccionados tendrán la posibilidad de participar, junto a expertos nacionales e internacionales, en conferencias y talleres relacionados con el cubrimiento periodístico regional.

*Los gastos de transporte y alojamiento durante el evento serán cubiertos por el proyecto.  

¿Quiénes pueden participar?

Periodistas y comunicadores sociales, hombres, mujeres y trans, afros e indígenas, que trabajen en diversos formatos periodísticos (televisión, radio, internet, prensa) en las regiones seleccionadas.

1. Cauca, especialmente de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Buenos Aires, Caldono, y Santander de Quilichao.

2. Meta, espacialmente en los municipios de La Uribe, El Castillo, Puerto Rico, La Macarena, Mesetas, y Vista Hermosa.

Ten en cuenta esta clasificación para elegir el taller al que te inscribirás, ya que la Asociación Consejo de Redacción SOLO cubrirá el transporte desde los municipios relacionados en cada caso (1, 2) hasta el lugar de realización de la capacitación.

Este ciclo de formación y producción no tiene ningún costo gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los participantes de los talleres serán apoyados con transportes, alimentación, alojamiento y materiales para el taller. Así mismo, las historias seleccionadas serán financiadas en su totalidad.

Cada taller tiene cupo para 15 personas.

Para inscribirte diligencia el formulario, elige la región a la que perteneces y el taller al que aplicas.

*Los periodistas seleccionados podrán participar en el taller de las regiones donde residen. 

Lugares y fechas de las capacitaciones

Villavicencio / Meta: 3 al 5 de mayo

Pueden aplicar periodistas de los dos departamentos, especialmente de los municipios: La Uribe, El Castillo, Puerto Rico, La Macarena, Mesetas, y Vista Hermosa.

Cierre convocatoria: 26 de abril

----------------------

Cauca / Popayán: 9 al 11 de mayo

Pueden aplicar periodistas del departamento, especialmente de los municipios de: Miranda, Corinto, Caloto, Buenos Aires, Caldono, y Santander de Quilichao.

Cierre convocatoria: 30 de abril

Para inscripciones e información comunícate con:

Laura Gracia
Área de formación de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3208320 Ext: 4584 

*Las inscripciones a este taller ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este ciclo de entrenamiento. Nuestros Gestores ya se están contactando con los periodistas y comunicadores seleccionados.

Así se vivió la primera etapa de esta iniciativa en 2018

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR