1.Hipótesis de trabajo y estrategia. Al iniciar un trabajo se debe trazar una hipótesis y una primera estrategia con medida para internar verificarla. Se trata simplemente de trabajar y trazar un esquema.
2.Consideraciones en las investigaciones transnacionales. Cuando se hace una investigación centrada en lo transnacional, en muchas ocasiones el periodista se convierte en una voz en el teléfono, los acercamientos a informaciones y fuentes se debe hacer por este medio, o correo electrónico. Por ello tenga en cuenta:
-Correo electrónico seguro.
-Monitoreo a los correos electrónicos.
-Twitter como herramienta.
-Triangulación de llamadas.
3.Go, go, go. Es decir, hay que ir al lugar de los hechos. En las investigaciones internacionales cuesta muchísimo dinero, pero es la única forma de tener una observación directa.
4.Alianzas periodísticas. Es fundamental coordinar esfuerzos con periodistas locales. Sin embargo las reglas deben estar claras desde un principio para que haya confianza entre los dos medios o colegas.
5.Guías exploradores. Se tiene que buscar a alguien que guíe al periodista en el país a visitar o zona desconocida. Estos guías pueden ser periodistas locales, corresponsales extranjeros, líderes opositores, ONG, diplomáticos, universidades, y hasta se puede contar con ayudas meramente tecnológicas, como herramientas de Google, GPS, etc.
Dato clave: Los otros cinco consejos se pueden consultar en las memorias del Cuarto Encuentro de Periodismo Investigativo de Consejo de Redacción, en las páginas: 17 a la 24.