PERIODISMO

Investigando orden público y narcotráfico

Para cubrir el conflicto armado hay que salir a la calle, presentar contextos y evoluciones, y registrar desde pequeñas notas hasta grandes investigaciones; esas fueron algunas de las enseñanzas que entregó el destacado periodista colombiano Álvaro Sierra, en la conferencia ‘Investigando orden público y narcotráfico’, en el marco del Primer Encuentro de Periodismo Investigativo realizado en el 2008 por Consejo de Redacción.

Herramientas

Investigando orden público y narcotráfico
Noviembre 07 de 2013

“Las noticias terminan por cazar a los periodistas. Eso hace difícil investigar, porque se cubre el conflicto recibiendo a diario una ‘cascada’ de noticias”; con esas palabras Álvaro Sierra resumió lo complejo que a veces resulta cubrir el conflicto armado en Colombia, especialmente en las regiones donde a diario se presentan hechos de orden público o situaciones derivadas de la violencia.

Sin embargo señaló que la acumulación de notas pequeñas puede derivar panoramas y otras realidades. Invitó a los periodistas a confrontar fuentes y ver más allá del simple hecho. “Hay que tratar de ver los temas y presentarlos en un contexto. Explicarle al lector el proceso de evolución del conflicto armado”.

Sugirió que hay que “esculcar” y plantearse preguntas básicas. Un ejemplo que consideró es de las ‘Águilas Negras’, y dijo que de interrogantes como “¿quiénes son?, ¿son tres tipos que imprimen panfletos o son un grupo organizado?...”, pueden surgir investigaciones que terminan revelando estructuras criminales, operatividad y nuevos ‘ingredientes’ en el conflicto colombiano.

Dato clave.

De la página 57 a la 60 se puede  conocer más sobre los cuestionamientos y reflexiones que Álvaro Sierra realiza sobre el cubrimiento del conflicto y el narcotráfico en Colombia. En todo el documento, también se encontrarán enseñanzas y recomendaciones del periodismo investigativo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR