“Las noticias terminan por cazar a los periodistas. Eso hace difícil investigar, porque se cubre el conflicto recibiendo a diario una ‘cascada’ de noticias”; con esas palabras Álvaro Sierra resumió lo complejo que a veces resulta cubrir el conflicto armado en Colombia, especialmente en las regiones donde a diario se presentan hechos de orden público o situaciones derivadas de la violencia.
Sin embargo señaló que la acumulación de notas pequeñas puede derivar panoramas y otras realidades. Invitó a los periodistas a confrontar fuentes y ver más allá del simple hecho. “Hay que tratar de ver los temas y presentarlos en un contexto. Explicarle al lector el proceso de evolución del conflicto armado”.
Sugirió que hay que “esculcar” y plantearse preguntas básicas. Un ejemplo que consideró es de las ‘Águilas Negras’, y dijo que de interrogantes como “¿quiénes son?, ¿son tres tipos que imprimen panfletos o son un grupo organizado?…”, pueden surgir investigaciones que terminan revelando estructuras criminales, operatividad y nuevos ‘ingredientes’ en el conflicto colombiano.
Dato clave.
De la página 57 a la 60 se puede conocer más sobre los cuestionamientos y reflexiones que Álvaro Sierra realiza sobre el cubrimiento del conflicto y el narcotráfico en Colombia. En todo el documento, también se encontrarán enseñanzas y recomendaciones del periodismo investigativo.