PERIODISMO

La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia

La Ruta Pacífica de Mujeres, sistematizó 1.000 testimonios de mujeres víctimas de la violencia, cuyo resultado busca aportar en la construcción de una verdad colectiva de la historia reciente del país.

Herramientas

La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia
Abril 21 de 2014

En www.plataformadeperiodismo.com compartimos el Informe de la Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas, como una pieza de interesante valor periodístico en la construcción de memoria desde la voz de las mujeres.

Esta obra documental se realizó como una exigencia al derecho a la paz y a la dignidad humana. “La paz no puede ser, luego de 60 años de conflicto, un deseo bien intencionado e ingenuo, sino una exigencia social, moral y política”, dio a conocer la Comisión.

En el informe -el cual se divide en dos parte-, hay relatos de hechos de violencia de mujeres sobrevivientes y se “trabaja con las palabras de la experiencia, porque además de registrar hechos, se centra en cómo las mujeres han vivido estos hechos, qué consecuencias tuvieron para ellas, cómo los han afrontado, cómo han rehecho, o no, sus trayectorias, cómo miran e interrogan el futuro”.

Otro de los temas que se aborda ampliamente es la violencia sexual, y las experiencias dolorosas y estigmatizantes que supone.

De igual manera se narran experiencias interesantes desde la resistencia, procesos de duelo, la recuperación y la reparación del daño causado.

Este informe también deja ‘sembrada’ la intención de “empujar la agenda del cambio en Colombia, donde el enorme sufrimiento y la gran capacidad de las mujeres debe ser tomadas en cuenta para la transformación social que el país necesita”, dice el documento en su parte introductoria.

La publicación se realizó con el apoyo de OXFAM y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dato clave. La Ruta Pacífica de las Mujeres, es un movimiento feminista que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. Para mayor información consultar aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro