Este proyecto impulsado por el Comité para la Protección de los Periodistas, afirma que “nunca ha habido tantos tipos diferentes de periodistas cumpliendo con su labor informativa en tantas plataformas distintas”. Por lo tanto la formación en seguridad periodística de los profesionales es fundamental para la protección de la libertad de expresión, la información transparente y la preservación de la vida.
“No importa la forma de periodismo, desde investigación a reportero de fuente, corresponsales extranjeros a coberturas locales, blogueros a fotoperiodismo, la preparación es el punto de partida”.
Este manual es un compilado de estrategias que abarca todos los tópicos de seguridad que le competen al periodista en los distintos contextos donde se desenvuelve. Esta guía está dividida en 11 puntos, 7 agregados y 2 anexos. Uno de sus principales propósitos es proporcionar la preparación básica para reporteros que realizan sus primeras coberturas, dando técnicas para la planeación de estrategias cuando se está en campo. Provee información modernizada a periodistas que están en la mitad de sus carreras, asesoramiento en seguridad digital y la evaluación de amenazas a periodistas de todos los niveles de experiencia.
“En sus comunicaciones, proteja sus fuentes. Considere si conviene llamarlas por un teléfono fijo o uno móvil; utilice correo electrónico abierto o seguro, y visítelos en sus hogares u oficinas”.
Para conocer todo sobre este manual, haz clic aquí.
Conoce más sobre el Comité para la Protección de los Periodistas aquí.