PERIODISMO

Mapa de Medios: la mayor base de datos de medios al alcance de un clic.

El ‘Mapa de Medios’ es una base de datos digital, en la que los periodistas pueden consultar un listado de 220 medios de comunicación de Colombia, entre los que están 88 de prensa, 50 de radio, 44 de internet y 38 de televisión.

Herramientas

Mapa de Medios: la mayor base de datos de medios al alcance de un clic.
Septiembre 15 de 2015

Los datos del Mapa de Medios están alojados en una base de datos MySQL y están disponibles para ser vistos en el sitio web y para ser descargados de manera gratuita en los formatos:

  • Excel (XLS)
  • CSV (Valores Separados por Coma)
  • JSON

Esta útil herramienta presentada por Poderopedia Colombia, le permite al usuario consultar quiénes son los propietarios de los medios. Un total de 117 nombres de dueños aparecen en el mapa. De igual forma, se puede navegar por los diferentes grupos empresariales que ofrece la base (13 en total). Por otro lado, en la barra superior del menú,  una pestaña de ‘Análisis’, ofrece artículos, columnas y visualizaciones a partir de los datos del mapa.

El listado de leyes o legislación de medios también hace parte de las secciones. Quien desee puede leer las 39 normas regulatorias de la industria de medios que brinda la aplicación, con el fin de fortalecer las investigaciones periodísticas. Las 43 fuentes utilizadas para realizar la investigación del Mapa de Medios, tienen la opción de ser descargadas.

Los datasets generados en esta investigación están protegidos por la licencia Open Database License (ODbL) v1.0. Esta licencia permite a las personas copiar, distribuir y utilizar la base de datos, producir obras a partir de la base de datos así como modificar, transformar y construir sobre la base de datos.

El objetivo de esta herramienta para la web, es fortalecer los trabajos periodísticos, utilizando datos claves, y en el caso que se desee, poder crear otros mapas en otros países. Si el periodista usa la base de datos como insumo de información, debe tener en cuenta:

  • Dar crédito a la fuente para cualquier uso público de la base de datos, o de las obras producidas a partir de la base de datos.
  • Dejar siempre en claro, para cualquier uso o redistribución de la base de datos o de los trabajos producidos a partir de ella, la licencia que la protege.
  • Todas las versiones adaptadas o trabajos derivados de la base de datos se deben ofrecer bajo la misma licencia.
  • Si se distribuye la base de datos o una versión adaptada de ella bajo medidas tecnológicas que restringen el trabajo (como DRM) también se debe distribuir una versión sin esas medidas tecnológica.
  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro