PERIODISMO

¡Preserva tus trabajos periodísticos en el tiempo con “Save my News”!

Te compartimos una de las herramientas más importantes que debes tener en cuenta al momento de realizar tus labores de periodismo. En esta era de la tecnología y lo intangible es importante preservar nuestros trabajos, aún cuando World Wide Web falle.

Herramientas

¡Preserva tus trabajos periodísticos en el tiempo con “Save my News”!
Febrero 07 de 2018

El cierre abrupto en Estados Unidos de los medios locales Gothamist y DNAinfo a principios de noviembre fue un duro recordatorio para los periodistas digitales: ¡Haz backup! ¡Haz una copia de seguridad!

El problema no es solo que las aplicaciones de noticias y los contenidos digitales no duren para siempre, como dice el periodista Shan Wang: "muchos trabajos pioneros de periodismo digital ya no existen online, o son solo una sombra de lo que solían ser". El problema es que los periodistas digitales, que algún día estarán buscando nuevos empleos, probablemente necesiten compartir muestras de su trabajo previo con posibles empleadores, y eso es difícil de hacer si el sitio en el que publicaban ya no existe. Incluso si no estás buscando empleo, es posible que quieras pruebas, años después, de tu trabajo.

 Afortunadamente para los periodistas que no han tenido la previsión de guardar su producción, ya hay algunas soluciones.

Save My News, lanzado por Ben Welsh, editor del equipo Data Desk de Los Angeles Times, permite a los periodistas guardar sus enlaces en Internet Archive y WebCite. Puede descargar tus artículos y archivar enlaces como una hoja de cálculo Excel.  

Welsh creó la herramienta dos días después del cierre de DNAinfo. "En las redes sociales, vi a muchos de mis compañeros entrar en pánico e indignarse", cuenta. "Fue una poderosa oportunidad para concientizarlos acerca de la fragilidad de su trabajo: que todo el periodismo al que dedican tanto esfuerzo podría desaparecer de internet de un día a otro". Los servicios para "salvar tu trabajo" no son nuevos, señaló. Internet Archive contiene herramientas para que los periodistas guarden su trabajo, pero muchos simplemente no las conocen. "Muchos de quienes trabajan profesionalmente en internet no saben que su trabajo es muy frágil hasta que es demasiado tarde", dice Welsh. "Y no hace falta que un propietario villano pierda tu legado. Podría ser un rediseño del sitio”. 

Welsh planea integrar más servicios de archivo en Save My News, pero tiene la intención de que el servicio siga siendo simple: "Lo estoy alojando de forma gratuita en Heroku, y no hay ningún modelo de negocios adjunto a esto. “Estoy tratando de evitar ampliar demasiado el alcance".

Puedes explorar la herramienta aquí http://www.savemy.news/ solo necesitas vincular una cuenta de Twitter.

 

 

 

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR