Es una realidad que con el uso de internet no sólo se ha facilitado y diversificado la información, sino que además, con un clic es posible informar e informarse sobre lo que está pasando al otro lado del mundo. Por ello, existen usuarios que se dedican a la producción ilegal de información, al plagio y el incremento en la creación de perfiles falsos con fotografías e información de terceros.
Con el interés de formar y apoyar el trabajo de periodistas, con la colaboración de softonic CdR brinda estrategias para comprobar si las imágenes de tu autoría están siendo utilizadas por terceros, sin autorización del medio al que pertenecen o sin justo consentimiento.
Una herramienta básica para evidenciar el origen de las imágenes o fotografías encontradas en internet es Google Imágenes. Este buscador permite subir la imagen, pegar una URL e incluso usar una extensión de Google para encontrarla en la web. Esta herramienta es fundamental, desde ella es posible visualizar en qué otros portales están utilizando fotografías que pueden ser de tu autoría; además, con este buscador se puede conocer el origen de alguna imagen que requieras utilizar como apoyo a alguna producción periodística.
Es importante destacar que en el periodismo es primordial prevenir y consultar la fuente, los periodistas deben reconocer el trabajo de otros colegas es valioso y puede apoyar producciones propias, todo con los debidos permisos para la utilización de estos recursos.
Buscador de Google Imágenes.
Comprueba si existen imágenes similares, es posible que otro usuario haya realizado retoques o grandes ediciones a la fotografía original, es por esto que desde Google Imágenes también es posible encontrarlas, no sólo insertando la imagen original, agregando descripciones o palabras claves que pueden ayudar a un mejor rastreo.
Recomendaciones
1. Implementar marcas de agua es una estrategia de diseño que puede ayudar a identificar y demostrar que el contenido publicado es de autoría propia.
2. Al encontrar coincidencias entre fotografías, imágenes o recursos visuales propios es importante dirigirse al usuario e intentar pedir una colaboración para que brinde los créditos sobre los recursos que está utilizando o haciendo pasar como propios.
3. En caso de no estar de acuerdo con la réplica de fotografías o que esté siendo usada para contenido inapropiado es posible tramitar una denuncia.
¿Cómo gestionar una denuncia por derechos de autoría online?
Puedes denunciar el contenido de la plataforma en que han utilizado el contenido sin autorización, así mismo bloquear los perfiles del usuario y pedir colaboración de colegas para que también denuncien.
Varias redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram tienen opción de denuncia en publicaciones. También es posible elegir la opción de suplantación de identidad o de violación de la propiedad intelectual. Es importante que este proceso se realice en caso de suplantación de identidad, ya que una denuncia formal puede ayudar a prever problemas legales a futuro.
Infografía recuperada de Pinterest
Respaldando el interés de proteger la información y la seguridad de periodistas, Ciudadano 2.0, surge como un espacio digital que brinda consejos para espacios web a bloggers, escritores, periodistas, freelancers, etc; aquí puedes encontrar una guía básica para usar imágenes de internet de manera legal. Con esto, entre colegas se pueden brindar herramientas que ayuden a ejercer un periodismo veraz, que impulse la creación de estrategias y contenidos autónomos o con el respeto y justo valor por el trabajo de los demás.