PERIODISMO

Realice investigaciones periodísticas con estas herramientas digitales

La mejor práctica para los periodistas de investigación, es confrontar la información que manejan con números o datos que soporten sus investigaciones. Bajo esta consigna, debemos encontrar buenas herramientas que permitan hacer la mejor recolección de datos en formatos digitales. A continuación te mostramos algunas que posiblemente te serán de mucha utilidad para tu próximo ejercicio periodístico.

Herramientas

Realice investigaciones periodísticas con estas herramientas digitales
Julio 28 de 2016

DocumentCloud

Con esta herramienta podrás detectar en qué documentos aparecen ciertas personas o empresas y la frecuencia en que lo hacen. Lo que permite que en vez de buscar en cientos de páginas llenas de información, puedas ir directamente a las áreas del documento relacionadas con la información que tú estás buscando.

Herramienta útil para realizar búsquedas en archivos como Wikileaks, contratos o informes. Para utilizar esta herramienta, debes hacer parte de un medio de comunicación.

OpenCorporates

Ideal para investigaciones sobre actividades de determinadas empresas. Su sistema de base de datos gratuita permite a los usuarios buscar a través de cerca de 55 millones de empresas registradas en más de 75 zonas mundiales. Con esta herramienta, también podrás ver si una persona posee otras entidades además de su compañía principal.

Investigative Dashboard

Los contratos son el fuerte de esta herramienta. Información sobre gobiernos que realizan negocios con empresas privadas y averiguar sobre algunas propiedades intelectuales.

Uno de los aspectos que más resaltan de la herramienta, es que se puede interactuar con otras personas si utilizas el escritorio del investigador.

Tabula

Una de las herramientas más funcionales para el periodismo de datos, recomendada para extraer datos de archivos PDF.

Tabula extrae estadísticas de documentos largos y también permite convertir tablas de datos contenidas en documentos PDF en hojas de cálculo, en las que podrás ver las fórmulas que existen detrás de los números finales.

Continúa con tu formación

La School of Data tiene cursos online gratuitos tanto para aquellos que son nuevos en el trabajo con datos como para quienes son profesionales experimentados en esta área. También puedes leer las últimas novedades en el periodismo de datos suscribiéndote al boletín de NICAR-L

Con información de ijnet.org red de periodistas internacionales y tomando como referente a Friedrich Lindenberg y su seminario online sobre herramientas digitales para el periodismo de investigación. Visita su página web y encuentra una lista completa de herramientas probadas para periodistas de investigación.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR