PERIODISMO

UNESCO junto a Reporteros Sin Fronteras, presentan su manual de seguridad para periodistas

Descubre, en este documento producido por Reporteros Sin Fronteras durante el transcurso de 20 años, los lineamientos y puntos de seguridad imprescindibles para periodistas cuya labor los coloca en situaciones de riesgo.

Herramientas

UNESCO junto a Reporteros Sin Fronteras, presentan su manual de seguridad para periodistas
Septiembre 27 de 2018

Esta guía es producto de una alianza realizada entre Reporteros Sin Fronteras y la Unesco. Fue publicada por primera vez en 1992 y desde entonces ha recibido actualizaciones periódicas para incluir nuevos temas y ha sido traducida a múltiples idiomas.

http i.huffpost.com gen 3788834 images n LIBIA PRENSA 628x314
P. CONROY / REUTERS

 “Este manual resume la experiencia de las personas que asumen riesgos para documentar lo que ocurre en las zonas oscuras del mundo violento en el que vivimos y se va a convertir en una guía imprescindible para cualquier periodista”.

- Gervasio Sánchez. El Heraldo de Haragón

Son muchas las amenazas contra los reporteros y la labor periodística. Con el paso del tiempo, los periodistas descubren que deben enfrentar nuevos peligros. Esta guía fue creada para hacerles frente, y se le han agregado nuevos capítulos, para cubrir temas de seguridad digital y otras precauciones necesarias para preservar los datos y fuentes de una manera segura. También se ha agregado información útil sobre la cobertura de desastres o epidemias, e incluso el tema de la violencia sexual, pensando principalmente en las actividades de alto riesgo que pueden desempeñar, sobre todo, las mujeres periodistas.

seguridad periodistas rsfFoto: Reporteros sin fronteras

La última edición, presentada en 2015 en español, inglés, francés y árabe, es libre de derechos para ser distribuida gratuitamente y su descarga puede ser realizada de manera anónima desde cualquier lugar del planeta.

La información contenida, se basó en el trabajo de periodistas y reporteros con amplia trayectoria y experiencia. Por lo que el lector encontrará, no solo consejos muy útiles, sino las prácticas utilizadas por importantes medios de comunicación global para optimizar su seguridad.

También puede interesarte el Manual de Autoprotección para Periodistas de la FLIP

https://consejoderedaccion.org/cdrlab/herramientas/item/687-manual-de-autoproteccion-para-periodistas

Para hacer una idea del tipo de recomendaciones que ofrece esta guía, a continuación, copiamos los consejos sobre cifrado de datos en el disco duro interno del computador:

Material producido por Reporteros Sin Fronteras.
"Cómo hacerte un blindaje digital

  • La primera regla de la seguridad digital es: Viaja con la identidad digital más virgen posible. Así que haz una buena limpieza, sobre todo en las redes sociales: fotos, comentarios políticos o religiosos que podrían incriminarte fuera de contexto.
  • Sobre esta base sana, instala las herramientas de seguridad informática. Pon al día todas las actualizaciones recomendadas para tu sistema operativo, navegador y antivirus (ClamXav, ClamTk, Avast, MSE, McAfee, Norton) con el fin de que sean lo más seguras posible en el momento de partir. Activa el cortafuegos (firewall).
  • No es aconsejable realizar actualizaciones en el destino de tu misión por el riesgo de instalar involuntariamente software malicioso o programas espía en tu dispositivo.
  • Cifra todo el disco duro (a través de FileVault en Mac, o BitLocker y TrueCrypt en Windows). Es vital para proteger tus datos.
  • Instala el navegador Tor Browser, que te permitirá, cuando te conectes a Internet de forma cifrada, navegar por sitios delicados de forma anónima. Se utiliza con la VPN.
  • Detecta los riesgos y trabaja por bloques separados.

Algunas, son recomendaciones generales, pero en el caso del periodismo conocerlas puede hacer una gran diferencia en situaciones de riesgo.

La creación de este tipo de documentos y su constante actualización es de suma importancia, pues el periodista que cubre situaciones de riesgo es muchas veces un corresponsal que no cuenta con apoyo de autoridades de seguridad y debe poder valerse por sí mismo para asegurar su seguridad.

Otras instituciones que se han preocupado por producir manuales de ayuda para periodistas son: la CPJ, World Press Photo, Sala de Prensa, News Safety, La Organización Mundial para la Salud (OMS). Puedes acceder a sus respectivas guías haciendo clic en sus enlaces.

Estos documentos contienen recomendaciones generales, su aplicación puede variar dependiendo del escenario y la situación que se suscite, por esto es importante hacer una breve investigación de seguridad sobre la región en la que se desarrollará la investigación, y las posibles fuentes de riesgo antes de partir.

Puedes acceder a la guía de seguridad para periodistas de Reporteros Sin Fronteras por aquí:

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR