PERIODISMO

StoryMap: Solución interactiva para narrar a través de mapas

StoryMap es una herramienta libre para contar historias en la web, en la cual se pueden ver desplegadas una serie de locaciones según los eventos que configure el usuario. Un herramienta desarrollada por el instituto Knight lab, casa de innovación especializada en la innovación y el desarrollo de herramientas que potencien las formas de narrar en medios digitales.

Herramientas

StoryMap: Solución interactiva para narrar a través de mapas
Agosto 10 de 2015

Esta herramienta cuenta con un entorno amigable y de fácil manipulación que permite la creación de historias geolocalizando los lugares de los acontecimientos. Esta aplicación parte de dos opciones principales para el respectivo despliegue de información.

  • Gigapixel: StoryMapJS puede contar la historia desde imágenes de alta resolución: trabajos de arte, fotografías, tomas de mapa históricos.
  • Mapa Instantáneo: Herramienta que permite la creación de la narrativa de una historia partiendo de un mapa instantáneo en pocos minutos. Este soporte de visualización permite añadir material digital de otro tipo de fuentes: youtube, flickr, vimeo, twitter, soundcloud, vine.

StoryMapJS permite la creación de múltiples historias, customizar los mapas, modificar tipografías, reedición, trabajar de forma colaborativa (con Google Drive como intermediario) e incrustar y/o compartir los resultados vía redes sociales.

Es necesario estar logueado en una cuenta de Gmail, ya que las imágenes y/o videos que se suban en la aplicación se guardan en el Drive del usuario.

El entorno funciona de forma similar a una presentación de Power Point. Cada slide trae consigo información y una ubicación (en el campo inferior del mapa el usuario configurará el punto geolocalizable); la aplicación avanza de diapositiva en diapositiva moviéndose al mismo tiempo a través del mapa.

Como se puede observar para cada slide se configura la URL de la imagen (o bien el usuario puede subirla), el crédito de la misma y su respectiva información. Cada slide tiene su titular y su descripción. Cada vez que el usuario va configurando su proyecto, tiene la opción de previsualización que encuentra en la parte superior. Asimismo, en la pestaña de opciones que se encuentra en la parte superior izquierda, el usuario puede configurar el tamaño de su presentación, el idioma, el tipo de fuente y tipo de mapa. Cabe subrayar que existe la opción de utilizar un mapa generado desde la aplicación Mapbox, donde la customización puede ser más precisa y donde se trae simplemente un ID del mapa para poderlo manipular al interior de StoryMapaJS.

En las opciones de diapositiva (Slide Options), esquina inferior derecha, el usuario encontrará las opciones para configurar el fondo de la presentación, ya sea mediante un color o imagen de fondo.

El modo de compartir es sencillo. Una vez se finaliza el proyecto se le da clic al botón Share (esquina superior derecha) y se despliega a continuación las opciones del link directo para compartir en redes sociales, o el respectivo código para embeber como contenido html, con su tamaño configurable.

Un muy buen ejemplo del resultado que puede conseguirse con esta herramienta puede verse a continuación: un producto de Washington Post donde se cuenta Cómo el Estado Islámico está forjando un nuevo país.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR