Como periodistas siempre estamos buscando la manera de crear y compartir contenido que capture al lector, esto es más cierto que nunca en plena era digital en la que el lapso de atención del usuario es de muy pocos segundos.
Los grandes medios cuentan con equipos de diseño y edición que toma el texto periodístico y lo publica con un diseño profesional, pero, ¿qué puede hacer el periodista que no cuenta con un equipo de apoyo y desea presentar una nota o boletín con diseño de calidad y sin recurrir a otras herramientas cuyos resultados son muy básicos? Con Sway podrás hacer piezas diferentes.
Sway es una aplicación web gratuita lanzada por Microsoft que busca facilitar la creación de boletines, documentos y presentaciones con acabado profesional, interactivo y moderno.
Esta herramienta ahorra tiempo gracias a su sencillez y a la facilidad con la que permite insertar contenido multimedia desde cualquier fuente. La inteligencia artificial del programa ordena los elementos automáticamente permitiendo su posterior edición según el gusto de cada periodista y el objetivo de su historia. Si no estás a gusto con el diseño puedes usar el botón ‘remix’ para que el programa reorganice el contenido con una disposición diferente, además tiene la opción de organizar los elementos manualmente.
Sway se aleja de las plantillas prediseñadas que producen presentaciones muy básicas, aprovechando las capacidades creativas del periodista sin necesidad de trabajar con un diseñador. Además, el diseño final se adapta dinámicamente a la pantalla del móvil o el computador, y se puede compartir o editar fácilmente por medio de una URL.
Crear una narrativa exitosa comienza con la oportunidad que tienes de contar la historia desde un punto de vista personal, y esta herramienta está justamente pensada para tomar partida de esto.
Con cientos de ejemplos en su web, y una interfaz intuitiva, te invitamos a conocer Sway e integrarlo a tu caja de herramientas periodísticas.
¿Cómo puedes utilizarlo?
1. Elige uno de los 3 diferentes diseños para mostrar tu contenido
Puedes cambiar el diseño en cualquier momento y sway hará que se vea bien. Los diseños son Vertical, Horizontal y diapositiva. Al dar una presentación tal vez quieras que sway se mueva como una diapositiva, si quieres añadir un elemento de storytelling el diseño horizontal es perfecto. Para una experiencia clásica puedes usar el diseño vertical.
2. Selecciona tu estilo favorito
Cada diseño difiere en la forma que el contenido es ordenado, en el uso de decoraciones, subtítulos para imágenes, y el uso de color y texturas de fondo.
3. Selecciona los subtítulos de imagen y la orientación del texto
Elegir un estilo también determina si el texto estará en el centro o alineado a la izquierda, o si los subtítulos de imagen estarán a la derecha, o debajo de las imágenes.
4. Personaliza tu estilo
Agrega una imagen, seleccionala como inspiración de color y Sway generará una paleta de color derivada. Selecciona tu fuente favorita, su tamaño y el nivel de animación.
5. Cambia rápidamente de estilos usando el botón Remix
En las herramientas superiores verás el botón Remix. Al presionarlo, Sway cambiará el estilo y diseño automáticamente, permitiéndole explorar rápidamente muchas alternativas. Cuando encuentres algo que te gusta, puedes enfocarte en el contenido y no preocuparte tanto por el diseño.
6. Agrega las imágenes correctas para complementar tu historia
Complementa tu historia con visuales ricas y contenido de moda. Utiliza imágenes de alta resolución pues son más efectivas, y escalan mejor entre diferentes dispositivos. Utilizando el menú insertar, puedes subir tus propias imágenes desde prácticamente cualquier fuente: el computador, Bing, Flickr, Youtube, Twitter, entre muchos otros.
Son muchísimas las opciones que ofrece la aplicación. Para seguir aprendiendo, te sugerimos que experimentes un poco con sus herramientas y te familiarices con ellas ya que es muy útil para crear y compartir presentaciones de calidad y dejar atrás las aburridas presentaciones de PowerPoint.
¡Visita ya www.sway.com y dale vida a tus presentaciones!