HERRAMIENTAS

Cuatro herramientas recomendadas por Pablo Robles para periodistas visuales

¿Cómo mostrar historias a través de visualizaciones?, es la pregunta que intenta responderse Pablo Robles desde su trabajo en el equipo de Bloomberg en Hong Kong. En CdR traemos cuatro herramientas gratuitas recomendadas por Robles para crear visualizaciones sencillas, pero poderosas.

Herramientas

Cuatro herramientas recomendadas por Pablo Robles para periodistas visuales
Octubre 29 de 2020

“Creo que todos al empezar una investigación terminamos abrumándonos a la hora de encontrarle el ángulo a la historia”, es una de las frases con las Pablo Robles empieza el taller para #AsociadosCdR ‘Visualizar: un taller para comunicar y analizar datos’, un espacio de nuestro Encuentro Virtual de Asociados CdR 2020.

Robles comenta que lo primero para él es no tener miedo a tomar riesgos, una propuesta que acompaña con la frase: “The things that made you weird as a kid, make you great today” y que siempre menciona cuando habla del riesgo que asumió, hace algunos años, al ejercer una profesión que no estudió.

En el taller, Robles encerró sus recomendaciones en: “Empezar con lo básico: gráficos simples, de barras y estáticos”, también recomendó evitar la interacción y hacer que los tres primeros scrolls de cada investigación o historia siempre sean visualmente poderosos.

En CdR traemos cuatro herramientas gratuitas y sencillas de usar, que Robles propuso para los periodistas que quieren entrar en el mundo del periodismo visual y mostrar los datos de sus investigaciones de una forma distinta:

RAW

Es una herramienta gratuita que permite pegar o subir bases de datos y jugar con la información en la plataforma. Tienen varios ejemplos que se pueden adaptar a proyectos propios. 

“Tienen que preparar los datos para que funcionen para los gráficos que están disponibles ahí. En RAW se ve qué gráficos se pueden hacer y también permite cambiar el tamaño de las presentaciones, ya sea para móvil o de escritorio, espacios, colores y guardarlo como vector para luego modificarlo y editarlo en Illustrator, al estilo del medio de comunicación”.

“Ustedes pueden hacer trabajos como los de los ejemplos, y así fácilmente crear visualizaciones de datos super abstractas y diferentes a las visualizaciones comunes. La herramienta es muy práctica porque si los datos están mal, va a tirar un mensaje antes de procesarlos diciendo que hay un error”.

Ai2html

Es una herramienta creada por The New York Times, que permite generar automáticamente gráficos en los tamaños para las tres versiones: móvil, tableta y escritorio.

Ai2html es un poco más técnica, ya que para usarla tienen que saber diseñar en Ilustrator o contar con la ayuda de un equipo de diseño

Datawrapper

Si el periódico o medio de comunicación está pensando en empezar a hacer gráficos sugiere utilizar esta herramienta que fue creada por uno de los exdiretores del The New York Times, es una de las mejores herramientas para crear datos. Fuciona muy parecido a la anterior.

Pueden crear los gráficos o usar las plantillas y es my fácil porque envía un código al correo que se puede insertar en cualquier artículo digital. También se pueden importar, exportar o usar url, para las bases de datos que dentro de la plataforma funcionan como Excel. Tiene una opción que muestra si los gráficos están comunicando bien y tienen accesibilidad para cualquier persona.

Lo recomiendo mucho para los medio de comunicación porque ellos tienen membresias para periódicos que permiten poner colores predeterminados y otros beneficios.

Public Tableau

Si quieren hacer análisis un poco más complicados les recomiendo Public Tableau. Esta herramienta es estadística, así que funciona igual que las anteriores, es decir, se puede subir un archivo de Excel y jugar con los valores. Es gratuita y puede guardar la publicación como código o descargar el PDF y pasarlo a los diseñadores para que le agregue el estilo del medio.

Pablo Robles 

Es un diseñador y periodista gráfico costarricense que se ha desempeñado como consultor para compañías como Univisión, Visage, FIFA, Pinduoduo, Knight Foundation, First Round Capital, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Code4Africa. Después de dos años trabajando para el South China Morning Post, recientemente entró a formar parte del equipo de Bloomberg en Hong Kong.  

Conoce algunas de las investigaciones de nuestro tallerista CdR

*Eventos clave de las protestas antigubernamentales de Hong Kong, *Por qué su teléfono inteligente le está causando el síndrome del "cuello de texto", *100 días de protestas sacuden Hong Kong.

*Esta actividad se realizó en el marco del Encuentro Virtual de Asociados CdR 2020, la versión coronavirus de nuestro #EpiCdR. Los asociados podrán ver en la plataforma de Bazar de conocimiento el taller completo ingresando acá.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR