PERIODISMO

Un manual para comprender el desarrollo de un proceso de paz

Vicenç Fisas Armengol*, uno de los más reconocidos analistas internacionales sobre negociaciones de paz, en el Manual ¡Alto el fuego!, comparte la importancia, características y hojas de ruta de diálogos que han trazado el fin de la violencia. El libro, publicado en 2010, permite a los periodistas entender las dinámicas de este tipo de procesos.

Herramientas

Un manual para comprender el desarrollo de un proceso de paz
Febrero 05 de 2015

En este documento se explica, de forma didáctica, el funcionamiento y los retos de varias negociaciones realizadas en diversos países.

Empieza dando a conocer que “un proceso de paz es un esfuerzo para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para implementarlo, mediante negociaciones que pueden requerir la mediación de terceros”.

También reseña que las negociaciones, además, se basan en el principio de lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes, de manera que nadie pierda y todos ganen. Países como El Salvador, Sudáfrica, Guatemala, Tayikistán, Irlanda del Norte, Angola, Sierra Leona, Liberia, Indonesia (Aceh), sur del Sudán, Nepal o Burundi han logrado acuerdos de paz, poniendo fin a décadas de conflicto.

Así mismo se presentan diversos modelos de procesos de paz, entre ellos “podemos distinguir cinco, a saber, de reinserción, de reparto del poder, de intercambio, de medidas de confianza y de autogobierno”.

A lo largo del texto, el autor desarrolla las siguientes temáticas: fases habituales en los procesos de negociación; los tiempos y las rondas de los procesos; las condiciones para entrar en un proceso; riesgos en los procesos de paz; la etapa final de los procesos: el posconflicto y la implementación de los acuerdos, entre otros.

En el Manual ¡Alto el fuego! se hace un análisis a las negociaciones que en su momento experimentó Colombia con las guerrillas de las FARC y del ELN.

*Vicenç Fisas es director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de dicha Universidad, Fisas es además Doctor en Estudios sobre Paz por la Universidad de Bradford, Premio Nacional Derechos Humanos 1988 y autor de unos 30 libros sobre paz, conflictos, cultura de paz y desarme. Desde 1996 es autor de los Anuarios de Procesos de Paz.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro