PERIODISMO

Yo Intervengo, aplicación que permite hacer seguimiento a las obras públicas

La aplicación, creada por jóvenes desarrolladores y periodistas, busca aportar en el control ciudadano de la ejecución y petición de obras realizadas con recursos estatales.

Herramientas

Yo Intervengo, aplicación que permite hacer seguimiento a las obras públicas
Abril 25 de 2015

Los habitantes de distintas ciudades latinoamericanas, gracias a Yo Intervengo tienen la oportunidad de generar solicitudes relacionadas con servicios públicos, vías, edificios, terrenos, seguridad, medio ambiente y otros trabajos financiados con dineros del Estado. Estos reportes están conectados a medios de comunicación que den respuesta a esos registros ciudadanos.

Las alertas también se pueden compartir a través de las redes sociales. Esta interacción y las funciones de Yo Intervengo, permiten además que los usuarios se unan a otras solicitudes y quejas, generando contactos virtuales que muchas veces no pueden lograrse en las relaciones persona-persona.

"Con la aplicación potencia el contacto que pueden tener los periodistas con sus fuentes. Permite que se pueda comunicar con los habitantes de una comunidad que estén interesados es buscar una solución a los problemas de su entorno y que estos se hagan más visibles”, dijo Daniel Suárez Pérez, uno de los creadores de la herramienta.

En una versión posterior los usuarios, principalmente los periodistas, tendrán acceso a una base de datos alimentada con la información de la página contratos.gov.co  Esta base de datos está construida de una manera amigable para el usuario, en el que puede hacer búsquedas avanzadas, como los contratos relacionados con un contratista, interventor o empresa.

"Yo Intervengo permite que los periodistas puedan realizar un mejor análisis, pues pueden tener acceso a estadísticas. No se trata de visibilizar el robo de una alcantarilla, si no de mostrar si en X barrio hay otros sectores afectados, si se trata de un robo constante, de poder mostrar cómo está el sistema vial de una zona, el alumbrado, la prestación de los servicios, públicos, la seguridad y demás problemas que afectan a la comunidad", agregó Suárez.

Para obtener la aplicación y conocer más acerca de esta iniciativa puede consultar el siguiente enlace: http://yointervengo.co/

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro