PERIODISMO

ZoomOnline, es una base de datos para periodistas investigativos en Colombia

Esta base de datos, útil para el desarrollo de investigaciones sobre diversos temas, fue desarrollada por Consejo de Redacción, CdR, para apoyar la labor de periodistas. Con la herramienta se pueden realizar cruces de datos sobre información pública, obtenida mediante derechos de petición.

Herramientas

ZoomOnline, es una base de datos para periodistas investigativos en Colombia
Noviembre 12 de 2013

ZoomOnline ofrece dos servicios: un canal de la base de datos está abierto al usuario en general y otro únicamente para asociados de CdR. A través de las dos consultas se pueden obtener datos para fortalecer reportajes periodísticos sobre elecciones, servidores públicos, candidatos, extradiciones y conflicto, entre otros.

Miriam Forero, coordinadora del Área de Investigación de CdR, dio a conocer que para el público en general actualmente hay 140 enlaces a otras bases de datos. “Este directorio sigue creciendo permanentemente, y lo que hacemos es enlazar otras bases de datos o sitios de consulta en Internet, sea de fuentes oficiales o de fuentes no oficiales que consideramos útiles para las investigaciones periodísticas, por ejemplo antecedentes disciplinarios o penales de una persona, también información de otros países y consultar si una persona tiene propiedades en Miami”. Ingrese al acceso directo: www.zoomonline.info

El acceso de uso exclusivo para asociados también contiene información de interés público. En este caso, los datos obtenidos pueden revelar hallazgos noticiosos y convertirse en un soporte de grandes investigaciones.

“Los dos servicios han arrojado resultados: por un lado, algunos asociados han hecho cruces de datos que les han permitido realizar investigaciones sobre asignación de terrenos baldíos, el mercado del etanol, giros de regalías e indagar todas esas áreas que tienen que ver con los recursos públicos”, dijo Miriam Forero.

ZoomOnline se desarrolló a través del programa FileMaker, que permite gestionar bases de datos, analizar y compartir información.

Investigación periodística gracias a ZoomOnline

Una de las investigaciones desarrolladas a través de ZoomOnline se titula ‘Fraude agrario histórico: ¡Qué tierrero!’, de la revista Semana, publicada en noviembre de 2012. Esta historia aborda el modo en que el Estado colombiano repartió, durante la última década, 2,5 millones de hectáreas de terrenos baldíos que, a pesar de que debían destinarse a campesinos sin recursos, quedaron en manos de personas adineradas, empresarios, políticos y profesionales. El cruce con la base de datos ZoomOnline reveló beneficiarios que fueron candidatos en elecciones nacionales y territoriales, pertenecían a equipos de trabajo de congresistas o tenían profesiones no relacionadas con el agro.

Dato clave: En esta base de datos actualmente hay más de 2’155.000 registros de información sobre dineros públicos, especialmente relacionados con regalías y ola invernal; financiadores de campañas presidenciales y diferentes elecciones; cargos públicos; todas las extradiciones realizadas en Colombia entre 1999 y septiembre de 2012; estados financieros de sociedades; funcionarios de las altas cortes, entre otros.

Conozca en este enlace cómo funciona la base de datos.

Ir a la base de datos en Zoom Online

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro