Este documental, realizado por la Agencia Prensa Rural, con el apoyo de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y otras organizaciones, recoge los esfuerzos y el trabajo de una comunidad campesina organizada, que desde 1993, se unió para proteger una vasta extensión de más de 70.000 hectáreas, en la zona de reserva campesina del Valle del Río Cimitarra, conocida como la ‘Línea Amarilla’, constituida por selva virgen y humedales, al sur de Bolívar.

#
Viernes, 14 Diciembre 2018

La investigación en Colombia: labor de valientes Destacado

El ejercicio del periodismo de investigación representa una labor compleja, el hecho de tener como misión indagar y difundir noticias no siempre favorables, y que afectan intereses de terceros, pone en situación de vulnerabilidad a los periodistas que trabajan para comprobar la veracidad de los hechos y denunciar actos de corrupción con el objetivo de buscar justicia.

#
Martes, 04 Diciembre 2018

Descubre la Minga del arte indígena Destacado

La consolidación de distintos pueblos indígenas ha logrado realizar iniciativas por medio de la comunicación y las artes visuales para su reconocimiento, una de ellas es la “Minga del arte indígena: Culturas en Comunicación” un espacio que muestra la potencialidad de las mingas para el progreso y reconstrucción de los territorios en Colombia.

#
Miércoles, 28 Noviembre 2018

¿Cómo se mapea la memoria en Guatemala? Destacado

Durante el conflicto armado interno en Guatemala hubo violación de Derechos Humanos, desapariciones forzadas e innumerables asesinatos de personas inocentes. Para el estado guatemalteco estos hechos críticos no cuentan con mayor relevancia, pues muchos de ellos se ejecutaron por la represión del mismo. Sin embargo, existen proyectos como el “Mapeo de la Memoria” para que este tipo de hechos sean relatados e identificados y cuenten con una voz que divulgue la barbarie contenida en cada una de sus historias.

#
Miércoles, 14 Noviembre 2018

Los Maras: un ejército criminal, jóven y armado Destacado

Este trabajo de investigación, producto de la pasantía que Javier Macías realizó en ‘El Faro’ después de ganar el Premio ¡Investiga! 2016, se adentra en el mundo de los Maras en El Salvador, pandillas violentas que han conformado un ejército juvenil armado, del cual no se tienen cifras claras y que se financian a través de la extorsión, el secuestro, la venta de armas, drogas y el asesinato por encargo, generando violencia y miedo.

#

A través del proyecto Hacemos Memoria, estudiantes de periodismo de la Universidad de Antioquia y periodistas de la región experimentan nuevas narrativas para renovar los aportes a la memoria histórica local y cubrir de manera adecuada los temas sensibles al conflicto.

#
Viernes, 26 Octubre 2018

JEP: ¿Quién decide cuáles casos se resuelven? Destacado

Este trabajo desarrollado por el periodista Santiago Valenzuela de Pacifista, estudia lo que fue la audiencia pública del pasado 13 de junio de 2018, en la que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), expusieron el anteproyecto donde se explican los criterios para seleccionar los casos que se estudiarán.

#
Viernes, 19 Octubre 2018

Serie documental: cuando la música nos habla Destacado

Cuando se habla del conflicto armado en el territorio colombiano, la población infantil y juvenil resultan ser las principales víctimas de este flagelo. De acuerdo con la Fundación Plan, el conflicto ha dejado 2.300.000 niños y adolescentes afectados, se calcula que un promedio de 6.000 menores han sobrevivido al reclutamiento forzado por parte de grupos armados. Sin embargo, hablar de cifras no remedia la condición de vulnerabilidad de jóvenes y niños en los lugares permeados por la violencia.

#

En este trabajo de investigación, que se traduce en un documental de 20 min, dos periodistas de ¡Pacifista!, como parte del Proyecto Coca, se introducen en las profundidades de la selva pacífica colombiana, para desarrollar este trabajo que los llevó a lo largo de un intrincado recorrido de 120 km, por la increíble ruta “oculta” de la cocaína: El Naya.

#

La composición social de exilio en Colombia durante el conflicto armado interno, es el segundo tipo de violencia armada después del desplazamiento forzado, que dejó una considerable parte del país afectado, fenómeno que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) denomina como una “violencia invisibilizada”.

#

Las comunidades indígenas y campesinas en el Nordeste antioqueño también sufren debido a la aparición de nuevas bandas criminales que surgen por el vacío que dejan las Farc en tiempos del posconflicto. Pese a la creación de refugios humanitarios, la población sigue afectada por la violencia y el abandono nacional.

#

A nivel mundial las pruebas de laboratorio usualmente son practicadas en comunidades marginadas, en lugares donde la pobreza extrema y el abandono estatal permiten experimentos que en su mayoría, atentan contra la vida e integridad de estos seres humanos.

#
Página 1 de 8