Ángela Rodríguez Verge, Asociada CdR y periodista freelance del medio independiente VICE presenta ‘Pobres vs. Ricos’, una investigación basada en el testimonio de personas de diferentes clases sociales; una mezcla de realidades que permiten evidenciar qué es lo más caro que pueden llegar a tener los ricos y pobres de países como Bolivia, Panamá y Colombia.

#

La necesidad de paz y resignificación frente a los daños que ha dejado el conflicto armado en Colombia, es el enfoque de la creación de Memorias: 12 historias que nos deja la guerra, una producción literaria con #SelloCdR, donde la asociada y periodista Martha Romero ha narrado la historia de El Guardián de los Montes de María, una realidad de lucha, memoria y movilización social.

#

La investigación Transmedia Literacy, fue un proyecto a gran escala, que contó con la participación de 30 investigadores de 8 países, que durante 3 años intentaron descifrar qué están haciendo los jóvenes con las nuevas herramientas tecnológicas, dónde lo están aprendiendo, y cómo aprovechar estas habilidades en el salón de clases.

#

Edilma Prada, periodista asociada a Consejo de Redacción, cuenta la historia de los Coreguaje, un pueblo del que poco se habla pero que guarda en sus mayores el recuerdo de lo que han vivido. A este pueblo indígena que habita a orillas del río Orteguaza en el departamento colombiano del Caquetá llegó para descubrir una de las historias que participaron en el proyecto “Memorias: 12 historias que nos deja la guerra”.

#

38 años de eventos naturales en Colombia y las voces de los sobrevivientes son los protagonistas de este trabajo periodístico dirigido por Juliana Castellanos, Asociada CdR, y producido por la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano.

#

El país se debate entre una compleja situación de vulneración de derechos humanos y la esperanza que significa haberle puesto punto final a un conflicto armado con una guerrilla que confrontó al Estado por más de 50 años. Ambos escenarios le imponen al periodismo un sinnúmero de retos que requieren mayor rigurosidad a la hora de informar.

#

Ríos de vida y muerte, es una herramienta desarrollada por Consejo de Redacción, a través de su iniciativa de producción Colombiacheck y Rutas del Conflicto, quienes con su amplia experiencia en periodismo de datos y reportería investigaron y revelaron historias del conflicto colombiano y la desaparición en diferentes ríos del país.

#
Jueves, 24 Mayo 2018

Doña Juana, una tragedia que no termina Destacado

El Relleno Sanitario de Doña Juana, es el protagonista de esta investigación desarrollada por el equipo de El Espectador, y que tuvo la participación de nuestro asociado CdR Alexander Marín, en la que en un extenso reportaje logra recopilar la tragedia de la acomulación de basuras y demostrar que durante 20 años la salud pública de los capitalinos ha estado en creciente riesgo.

#

Presuntos desvíos de recursos federales, corrupción y contratos ilegales de universidades en México es la investigación desarrollada por Animal Político, un trabajo periodístico reconocido por el Premio Ortega y Gasset a Mejor Historia e Investigación Periodística.

#

Sania Salazar, asociada CdR y periodista de Colombiacheck, habla sobre su investigación y el derecho a tener una vida sin violencia. Salazar, una de las 12 periodistas que participaron en el proyecto “Memorias: 12 historias que nos deja la guerra”. Se aventuró a contar la historia de Manuel Velandia, un activista de la comunidad LGBTI, quien tuvo que salir del país y lleva casi 10 años exiliado en España.

#

Beatriz Elena Marín Ochoa asociada CdR y Ph.D en Comunicación y Periodismo, presenta su investigación “El tratamiento del postconflicto colombiano por medio de infografías y visualizaciones de datos”, un trabajo que recolecta recursos visuales y cifras de información trascendental del conflicto armado en Colombia y que además ha sido reconocido y publicado por la Revista Latina de Comunicación.

#
Jueves, 26 Abril 2018

Mocoa, a un año de la tragedia Destacado

Germán Arenas Usme nos muestra la realidad después de la tragedia en Mocoa, al cumplirse un año de la fatídica noche en la que se perdieron vidas y cientos de personas quedaron damnificadas, los habitantes no pierden las esperanza de ver la ciudad reconstruida.

#
Página 1 de 7