Históricamente las universidades han sido escenarios de disputa política, social y cultural, campos de batalla donde la criminalización de los estudiantes y su protesta social ha llevado a que las cifras arrojen 10.471 casos judiciales a jóvenes por rebelión y terrorismo. La Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano investigó sobre el tema. Lee la entrevista con la directora de este especial.

#

El 5 de octubre de 2017, en la vereda El Tandil de Tumaco, Nariño, se reunieron los campesinos de la zona para protestar en contra de la erradicación forzada de los cultivos de coca. En la manifestación intervino un grupo de Policías Antinarcóticos; el saldo fue de 7 personas muertas y 22 heridas por los disparos de la fuerza pública. Hablamos con Nicolás Sánchez, periodista de El Espectador (Colombia 2020) quien fue a la zona para la eucaristía que conmemora los dos años de la masacre.

#

Hace un año, un grupo de periodistas de Radio Ambulante, podcast distribuído por NPR (radio pública nacional de Estados Unidos), realizaron una investigación radiofónica de la toma del Palacio de Justicia en dos entregas. Conoce los detalles de cómo se produjo la investigación

#

Durante cerca de cinco meses, 15 estudiantes de la Universidad de Antioquia se la jugaron para crear un proyecto periodístico que aportara a documentar la desaparición forzada en Medellín. Datos, historias con enfoque de género, relatos de las víctimas y bases de datos interactivas son algunos de los recursos que se encuentran en "El impacto de la desaparición forzada: el caso de Medellín".

#

Las guerras en Latinoamérica tienen datos en común; en el Caso de Colombia y Guatemala, el conflicto interno dejó esfuerzos similares en la búsqueda de víctimas de la desaparición forzada. A los victimarios los ocultaron y la sociedad los invisibilizó, porque son tantos, que la estadística se vuelve paisaje. Este trabajo fue realizado por Ginna Morelo, Manuel Alzate y Sara Castillejo por la Unidad de Datos de El Tiempo. Hablamos sobre esta investigación con Sara Castillejo, periodista de datos de La Liga Contra el Silencio y creadora digital.

#

El periodista Santiago Cárdenas hizo una excelente investigación sobre los edificios enfermos en Medellín la cual fue nominada a los Premios Gabo 2019. Después del colapso del edificio Space se empezó a destapar uno por uno los 16 edificios enfermos que tiene la ciudad de la eterna primavera y el calvario que han sufrido las más de 2.200 familias afectadas.

#

Contar lo que no se había contado sobre un personaje que sí se ha narrado, fue lo que intentó Daniel Rivera en el perfil para Gatopardo "Volver para incendiar a Colombia" sobre Fernando Vallejo. Lee la entrevista y conoce cómo el periodista logró sus primeras entrevistas con Vallejo, de qué temas hablaron y cómo la edición de Leila Guerriero ayudó a estructurar el perfil que fue nominado a los Premios Gabo.

#

Gerald Bermúdez, un fotógrafo y periodista colombiano, se sumergió en las disidencias de las FARC en el Putumayo a inicios de este año. En su recorrido fue testigo de lo que se confirmaría el 29 de agosto con el video de Iván Márquez y Jesás Santrich, el rearme y la reagrupación de las FARC - EP. Conoce esta investigación publicada en Cuestión Pública.

#

1989 es el año que se mantiene en la memoria de los colombianos por los actos violentos que se repitieron con frecuencia y que marcaron la historia del país. Vanguardia le apostó a recopilar estos hechos y enfatizar en la violencia que vivió Santander durante ese año: La Rochela, la bomba a Vanguardia, los asesinatos de la Mano Negra, entre otros, son algunos de los que destaca este especial.

#

En el marco del taller “Derechos Humanos en el posconflicto” realizado por Consejo de Redacción en alianza con Verdad Abierta y gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Colombia), nació esta investigación a cargo de Natalia Zuluaga y Ana Isabel Cerón. Hablamos con las periodistas acerca de su trabajo.

#
Jueves, 05 Septiembre 2019

Las minas antipersona, un fenómeno en el Catatumbo Destacado

En el marco de nuestro curso virtual “Conflicto, violencia y DIH en Colombia”, Karen Lorena Rodríguez realizó la investigación “El hospital que atiende a los heridos por minas en el Catatumbo” que recibió el Premio de Periodismo La Bagatela en la categoría Prensa 2019. Hablamos con la periodista y nos comentó más sobre este trabajo.

#

En el marco del taller “Derechos Humanos en el posconflicto” realizado por Consejo de Redacción en alianza con Verdad Abierta y gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Colombia) , nació esta investigación a cargo de Lucy Fernandez. Hablamos con la periodista acerca de su trabajo.

#
Página 1 de 12