En este espacio, se discutieron temas concernientes a la libertad de expresión y sus implicaciones en el entorno digital, en medio de un clima de vulnerabilidad política, marcado por un contexto de elecciones en Colombia.
Es importante resaltar que en la Constitución Política de Colombia, específicamente el artículo 20 contempla: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.”
Frente a esta premisa, los medios de comunicación convencionales se encuentran frente a un dilema, hoy en día los usuarios de internet tienen a disposición infinidad de herramientas para expresar sus puntos de vista. En temas tan “apasionantes” como la tendencia política, esto se exacerba.
Las opiniones en la web, cambian tendencias y pueden llegar a confundir, y es cuando tiene lugar la desinformación. Esto es punto de quiebre e incluso puede influir en resultados electorales.
Los asistentes pudieron profundizar en el papel de las redes sociales, discutieron el rol de los recursos digitales dando luces de esta como un factor que aporta o por el contrario debilita la democracia. También debatieron y llegaron a un consenso en no generar reglas a la libertad de expresión en RR.SS.
Nicolás Díaz Cruz, director ejecutivo de Seamos Democracia Digital “En un momento donde la democracia está en crisis, es fundamental ver el rol de la sociedad civil en fortalecer las instituciones. Es importante que la sociedad vea el impacto de las redes sociales. En esta actividad, gracias a la asistencia de expertos en el tema, pudimos tener reflexiones fuertes en cuanto a la libertad de expresión. La asistencia de Colombiacheck fue fundamental, ya que los ciudadanos deben ser críticos y no “comer entero”, el papel de los medios debe ser proveer información veraz para fortalecer los procesos y no dañar instituciones que quieran lo mejor para el país”.
Los periodistas cada vez más expresan la necesidad de formarse y aprender cómo actuar frente a la era digital, cómo encarar las noticias falsas que además cuentan con una construcción narrativa contundente y creíble para el común. En todo caso, estos espacios de conversación dan luces a un camino empírico en el que la veracidad, y el contraste pueden ayudar a mostrar la realidad.
Miriam Forero, editora de Colombiacheck, explicó cómo este medio es capaz de desmontar las afirmaciones de los políticos, para ofrecer con datos comprobables a través de trabajos de chequeo que muestran que tanta verdad hay en el discurso público.
“Para Colombiacheck fue muy importante participar en esta actividad porque precisamente desde nuestra labor, es decir, desde la verificación del discurso público, de lo que dicen los candidatos, las figuras políticas y lo que se dice incluso en redes sociales en el debate público, es justo un escenario en donde se generan muchas disyuntivas relacionadas con la libertad de expresión, el papel de las autoridades y su deber de defender ese derecho, y es donde surgen para nosotros como periodistas muchas preguntas en la interpretación de la verdad y en el rol también de los políticos y de su accionar público, por estas razones fue enriquecedor participar en este debate. Acotó miriam Forero.
El fact check es tan importante, que este medio de comunicación a través de verificaciones express, ha analizado simultáneamente a las elecciones 2018, hechos confusos que se han suscitado, como por ejemplo el uso de fotocopias en lugar de tarjetones en las elecciones legislativas del 11 de marzo.
Otros participantes de Cafe Digital Urosario Seamos – TIC TANK fueron panelistas en representación del Ministerio de las TIC, Ministerio del Interior, Wally Opina, la Fundación Karisma, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, quienes durante el conversatorio aportaron sus conocimientos frente al tema electoral.