«¿Cómo va la Economía?» fue la conferencia que tuvo lugar el miércoles 8 de agosto en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, evento en el se debatieron asuntos coyunturales con expertos y líderes en opinión en temas económicos. Entre los expositores estuvo Aldemar Moreno, Asociado CdR y editor de negocios de la Revista Dinero, periodista y crítico con amplia trayectoria elaborando contenidos de esta índole.
Si bien es cierto, el balance económico del país es un asunto que puede mejorar o empeorar su progreso, un artículo del periódico El Espectador afirma que ¨La Red de Justicia Tributaria, junto con la ONG alemana Fescol, publicaron recientemente un estudio sobre el balance económico de los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos. El documento hace duras críticas en temas como productividad, estrategia comercial y tributación en el país¨. Estudio que a su vez, expone ante los colombianos y medios de comunicación los retos que debe asumir el nuevo gobierno.
Desde que se posicionó el nuevo presidente, está latente la expectativa de cómo serán utilizados los dineros del Estado. Así mismo, dentro de las agendas del periodismo, hablar con propiedad sobre estos temas de coyuntura nacional requiere de una investigación pertinente y rigurosa; ya que llevar al ojo público información que es manejada con términos complejos resulta ser tediosa, llegando a generar otro sentido de dicha información.
Hablamos con nuestro asociado Aldemar Moreno para conocer cómo aborda esta temática desde su labor periodística.
En tu participación de la charla ¿Cómo va la Economía? tocaste varios temas económicos importantes para el progreso del país ¿Cuál crees es el papel que debemos llevar a cabo los periodistas a la hora de cubrir estos temas?
El papel principal para nosotros los periodistas es poder estructurar un discurso de lo que está sucediendo lo más cerca posible a la realidad. En la actualidad existen cantidad de temas respecto a los cambios económicos del país y en la discusión pública se ha vuelto un asunto extremadamente político; si por ejemplo uno saca la conclusión, con un cubrimiento serio, que la economía va más o menos bien, es un deber divulgar y señalar con pruebas, cifras y estadísticas; es necesario mostrar credibilidad a la gente, porque gran parte de la sociedad colombiana no está creyendo en los hechos sino en sus propias conjeturas. Igualmente este siguen siendo con el mismo sentido del periodismo de toda la vida, decir lo que está sucediendo más aún cuando son temas de interés general y que afectan la estabilidad del país.
La jerga o términos utilizados para dar a conocer este tipo de información suele ser compleja ¿Cómo podemos dar a conocer a la luz pública la información de manera clara, sin tener riesgos de que cambie su significado original?
El lenguaje económico sin lugar a dudas tiene su propia jerga, pero ocurre los mismo con lo político, lo judicial o lo legislativo. En ese sentido, los periodistas y comunicadores necesitan desarrollar habilidades para traducir a un lenguaje más sencillo. Sin embargo, pienso que no es el eje más indispensable en la labor periodística para mostrar lo se debe sacar a la luz pública, más bien se trata de una capacidad interpretativa y recreativa para poder hacer entendible la complejidad de la realidad.
Luego del debate realizado durante la charla ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron sobre el futuro del país en materia impuestos, política monetaria, política fiscal y, en general, el balance macroeconómico?
Las conclusiones a las que se llegaron luego del debate fueron dos: por una parte se deduce que si es posible sacar un balance positivo del surgimiento que ha tenido el país. Y por otra parte se deja claro que hay unos desafíos enormes derivados de ajustes pendientes y de tareas por realizar. Por último el tema tributario, es uno de los grandes debates en este segundo semestre del año y al que la nueva administración junto al congreso de la república deberán marcar la línea más conveniente para la proyección constante de Colombia.