El pasado jueves 11 de mayo, el editor de la sección Bogotá de El Espectador, recibió el Premio periodístico entregado por el Concejo de Bogotá, en la categoría “Cubrimiento a la noticia”.
Alexander Marín fue premiado por una serie de artículos que abordan la crisis del Sistema de Transporte de Bogotá (SITP). ¿Por qué se demoran los buses? ¿Cuáles son las causas de los constantes accidentes de los buses azules en las calles? ¿Cuáles son los pecados del SITP y las causas de su quiebra? ¿Qué papel juegan los operadores?
“Para el Sistema de Transporte de Bogotá el último año ha sido complejo. El Distrito, a pesar de buscar soluciones, no ha encontrado la fórmula para que el SITP marche en forma. Los operadores se quejan y dicen que están en quiebra”, fragmento del cubrimiento que cuenta con nueve artículos:
-¿Por qué se demoran en pasar los buses del SITP?
-Se hunden operadores del SITP
-Para sanear hueco fiscal del SITP tarifa deberá subir 600 pesos
–A liquidación Coobús y Egobús, operadores del SITP en Bogotá
–Operadores se quieren bajar del SITP
–El SITP está en riesgo: Operadores
-Las causas del quiebre del SITP
Marín cuenta un poco sobre la investigación:
¿En qué consistió el cubrimiento noticioso que realizó sobre el sistema de transporte integrado?
El trabajo “crisis del SITP” fue un seguimiento de varios meses a la situación financiera del sistema de transporte de Bogotá. El trabajo comenzó luego de tener acceso a una carta que envió una de las empresas operadoras, en la que advertía la incapacidad para seguir operando las rutas, por los problemas económicos que enfrentaba, debido a la mala implementación del sistema. A partir de ahí, usando periodismo de datos y herramientas de acceso de información, logramos obtener las cifras y los informes de auditoría, que nos sirvieron para presentar el panorama o “los números rojos” y las verdaderas razones de la quiebra de las siete empresas que existen en la ciudad. Los últimos informes mostraron cómo varios de ellos pidieron a la Superintendencia de Sociedades un plan de salvamento.
¿Qué implica hacer un buen cubrimiento de noticia?
Lo primero es entender el tema que vamos a cubrir y tener el contexto, para tener el olfato que nos permita descubrir dónde hay una noticia y, de esta manera, plantear un buen cubrimiento. Luego, tener un buen manejo de fuentes, para saber dónde buscar los documentos y los datos que necesitamos para sacar adelante nuestro trabajo. Finalmente, hacer un buen contraste y verificación de datos, para que el tema publicado tenga solidez y genere impacto en la opinión pública.
¿Cómo no caer en lo “superficial” cuando se escribe noticia?
Investigando y verificando con rigor. Tener claro que más allá de la inmediatez de la noticia, a la gente también hay que explicarle por qué pasa lo que pasa y para eso estamos los periodistas, especialmente los que trabajamos para impresos, que tenemos que buscar nuevos enfoques a los temas que están a diario en la agenda y mantener una agenda propia.
Mira aquí el cubrimiento.