Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo lograron el primer lugar en la categoría prensa/digital por el trabajo ‘Barranquilla: zona de talento, frescura e ingenio’, publicado en el Periódico El Punto, en el cual contaron los micro emprendimientos de Toque Sports, Fierabrás y 6609films.
Este trabajo resalta a Barranquilla como un lugar de oportunidades para los jóvenes emprendedores que buscan la diferenciación y la enseñanza de las innovaciones que tienen en mente.
En el trabajo periodístico participaron 10 estudiantes: Ever Mejía (editor), Valery Serrano (dirección multimedia), Farouk Calderón, Andrés Pineda, Eliana Ramos, Daniela Bustamante, María Rada, Kayla Moncada, Nathaly Pabón y Natalia Cortés. La coordinación editorial estuvo a cargo de Johamna Muñoz y Juan Pablo Ferro, docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo, y finalmente Andrea Cancino, también docente, quien desarrolló el diseño web.
La investigación cuenta con tres entrevistas a empresarios –videos disponibles en el trabajo– de la zona, que dieron luces sobre el actuar y en dónde están las oportunidades del sector en este momento.
En entrevista con Joseph Daccarett, empresario y gerente general de Frigoríficos La Costa, explica las ventajas que se presentan hoy en este campo como oportunidad de crecimiento. Además, afirma que hace 10 años el proceso se tornaba complejo.
Jesús Alberto Cruz, gerente comercial de Orgánicos del Caribe, habla de cómo hay una tendencia progresiva a reconectar el campo con la industria principal barranquillera.
Gabriel Obyrne, gerente general de la empresa de manufacturación de objetos en fibra de vidrio Fibratech narra sobre la motivación que encontró en esta frase: dejar de vivir como los demás, para después vivir como pocos viven. Además brindó ideas sobre cómo logró perseverar su proceso de emprendimiento.
La premiación fue el pasado 5 de marzo, donde se dieron a conocer los tres mejores trabajos en cada categoría (audiovisual y prensa/digital). A la premiación asistieron 60 concursantes de distintos medios nacionales y latinoamericanos.
Este es el segundo concurso de periodismo en Colombia que organiza la Deutsche Welle promoviendo la labor periodística en torno a los proyectos empresariales con orientación a economía creativa.
Tomamos las impresiones de nuestra asociada sobre el tema:
¿Cómo llegas a la participación en este proyecto?
El proyecto es propuesto por el profesor Juan Pablo Ferro, quien es compañero de trabajo en la Universidad del Norte, donde ambos somos profesores de Periodismo. El profesor Juan Pablo quería que aportara mi experiencia en Periodismo Económico, por cuanto trabajé por dos años y medio en el diario La República (donde fui periodista, corresponsal y editora).
¿Cómo fue la dinámica con los estudiantes? ¿Cuánto tiempo les tomó hacerlo?
El trabajo lo construimos en dos meses. Teníamos reuniones semanales con el grupo, conformado por diez estudiantes. En esas reuniones, los estudiantes nos mostraban los avances en reportería y allí les dábamos línea de cómo le iban dando forma al trabajo. Nosotros apoyábamos a los estudiantes en la parte editorial. Desde un principio se tenía claro que el proyecto debía ser multimedia, de hecho uno de los comentarios que hace el jurado es: el trabajo no está solo bueno contenido, también lo hace atractivo la forma cómo se presenta la información.
¿Cómo fue el apoyo desde tu área de acción?
El apoyo fue en asesoría para contenido de orden económico y en la organización o presentación de la información. Cabe resaltar que en el trabajo nos apoyó en el diseño web la profesora Andrea Cancino, quien también es docente del área de Periodismo del Programa.
Y menciona, «Esta no es más que una propuesta en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer reportería, de hacer periodismo, de armar un proyecto profesional, que terminó siendo valorado por dos grandes referentes en el Periodismo como son la cadena alemana DW y revista Dinero. Lo otro positivo de todo el proceso es que una labor pedagógica con un grupo de estudiantes también puede lograr un impacto igual que el de un proyecto realizado por un grupo de profesionales. Otro punto importante es que el trabajo, que habla de tres Start up fundadas por jovenes en Barranquilla, se convierte en una forma de incentivar a las nuevas generaciones a emprender.»