Gloria Castrillón, Nelson Freddy Padilla y Elber Gutiérrez fueron parte de la agenda de uno de los eventos culturales más representativo en Colombia, que reúne durante catorce días a más de 500 mil personas, más de 1200 eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales. La FILBo cuenta con un reconocimiento internacional que la consolida como uno de los eventos de mayor nivel e importancia en Latinoamérica.
Este año la Feria celebra sus 30 años de existencia y para esto preparó una nutrida agenda con programación para niños, jóvenes, adultos; sobre paz, reconciliación y música; para los editores, periodistas, abogados, economistas, ilustradores; en las bibliotecas, colegios, librerías e institutos literarios.
En esta programación, Colombia 2020, proyecto de El Espectador, realizó una serie de conversatorios con víctimas, viudas de la guerra, investigadores de paz y guerrilleros de las Farc. Gloria Castillón, asociada CdR, y editora de Colombia 2020, fue parte de uno de estos foros, en los que, junto a Jorge Cardona, editor general de El Espectador, reflexionaron sobre ‘¿Cómo contribuye el periodismo a la reconstrucción de la memoria histórica?’, esto a propósito de la publicación de Consejo de Redacción, ‘Pistas para Narrar la Memoria’, de la que Castrillón fue coautora.
«No hemos podido, como sociedad, saber dónde están los desparecidos. La tarea de reconstrucción de memoria es inmensa», afirmó Castrillón durante el conversatorio, en el que además se habló de ejemplos de memoria histórica realizados por países que sufrieron procesos de conflicto y represión como Argentina. Jorge Cardona recordó: «El ejercicio de memoria que ha hecho el pueblo argentino es un gran ejemplo para Colombia».
Ambos periodistas concluyeron que es esencial la memoria histórica para la reconstrucción de tejido social, y resaltaron el papel de los medios. «Colombia está llena de episodios violentos que alguien tiene que contar», afirmó Cardona.
Elber Gutiérrez, asociado CdR, y jefe de redacción y editor multimedia en El Espectador, también fue parte uno de los seminarios de Paz 360° De Viva Voz, un espacio de dos días en los que académicos, personajes de la política y periodistas discuten sobre temas relacionados con paz, reconciliación y posconflicto. El periodista estuvo en el seminario ‘Los desafíos del Posconflicto’, un conversatorio entre Ángela María Robledo, Ariel Ávila y Elber Gutiérrez.
Durante el seminario se hizo un balance de lo hasta ahora cumplido del Acuerdo de Paz. Gutiérrez hizo énfasis en la importancia del primer año para saber por dónde va el acuerdo y si lo pactado está cumpliéndose correctamente o no.
«Ha habido muchos acuerdos de paz, pero pocos procesos de paz», afirmo Robledo, y resaltó la importancia de mejorar la pedagogía para la paz y la construcción de un modelo de desarrollo que procure otro tipo de acciones que reparen integralmente a las víctimas, pues según afirmó la senadora, la reparación costaría 183 billones al país.
Finalmente Gutiérrez preguntó ¿qué hacer para que el Estado cumpla con lo pactado en el acuerdo?, luego de que se afirmara que hasta ahora solo el 12% se ha cumplido del acuerdo. Robledo resaltó a la importancia de la ciudadanía y su voto por políticos que garanticen que el proceso continúe. Y entre los puntos mencionados por Ávila, la responsabilidad social de los medios de comunicación, destacó como modo de seguimiento y verificación de cumplimiento del acuerdo.
El asociado Nelson Fredy Padilla, editor dominical de El Espectador, también estará en la FILBo 2017 conversando con Alfredo Molano, quien presentará su nuevo libro ‘De río en río’, el sábado 6 de mayo, en el pabellón 6 de Corferias.