Entre cerca de 800 postulaciones, los trabajos periodísticos de nuestros #AsociadosCdR José Guarnizo y María Luzdary Ayala fueron seleccionados como finalistas del Premio Nacional de Periodismo Digital.
Este galardón se entregó el pasado 14 de noviembre en Bogotá, en el marco de la segunda edición del Festival de los Sentidos. José Guarnizo y María Luzdary Ayala recibieron esa noche el Xilópalo de oro, reconocimiento que recibe el trabajo ganador en cada una de las categorías. Los ganadores se anunciaron durante la premiación.
Conoce la historia del Xilópalo de Premio Nacional de Periodismo Digital.
Te podría interesar Estos son los reconocimientos que recibieron nuestros #AsociadosCdR en abril y mayo
Para Guarnizo los premios son una posibilidad de visibilizar un trabajo que se publicó tiempo atrás: “Le da como un nuevo aire a la historia para volver a ser difundida, sobre todo, porque son trabajos de muchos esfuerzos individuales y colectivos”.
El proyecto ganador de nuestro #AsociadoCdR, José Guarnizo, “Muerte Lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio”, fue realizado en equipo con Alejandro Angel y Pedro Camacho. Recibió el galardón en la categoría “Especial multimedia”, y el año pasado recibió el Premio Simón Bolívar.
“Este premio está dedicado a la comunidad de Los Monos, esta región apartada del país, totalmente abandonada por el Estado. Este trabajo lo que busca es visibilizar su drama”. Palabras de José Guarnizo en la premiación.
Por otro lado, María Luzdary Ayala destaca este tipo de reconocimientos porque para ella es una forma de exaltar el quehacer de un periodismo bien documentado, trabajos que se convierten en referentes para futuras generaciones y pares. “Los periodistas debemos trabajar cada vez más en periodismo con enfoque digital porque es la tendencia del momento. Debemos asumir el reto con todo nuestro profesionalismo, para diferenciar el trabajo que realizamos en temas de fake news, que no le hace ningún favor a nuestro oficio”, dijo.
“(…) Me siento muy feliz y le envío un saludo muy especial al jurado porque vuelve noticia a nuestra ciencia, porque nuestros investigadores que, generalmente, hacen tanto y generan información a diario son invisibilizados por noticias de farándula o por un desnudo de la señora Merlano. La ciencia produce muy buenas noticias. Quiero invitar a mis colegas a que le den una mirada a todo lo que hacemos en la academia, y envío un saludo muy especial a los investigadores que hacen posible esto, por ser nuestras fuentes predilectas”. Palabras de María Luzdary Ayala en la premiación.
“Tras el rastro molecular de las tortugas traficadas” fue el trabajo ganador de Ayala en la categoría Noticia. Su discurso al recibir el galardón fue un llamado a los periodistas a que enfoquen sus notas en temas de ciencia. De esto contestó:
Al recibir el premio destaqué, efectivamente, que el jurado hubiera reconocido noticias ambientales, no solo la mía sino las que presentaron otros colegas de diferentes medios, que tocaron el tema del agua, de la minería, de la presencia del mercurio en algunas fuentes hídricas y de la educación ambiental.
Los investigadores académicos son una de las más ricas fuentes de información para entregar noticias novedosas en todos los ámbitos -ciencia, tecnología, salud, historia, astronomía-, de las que usualmente no hablan los medios masivos, porque en estos se privilegian noticias de alto impacto mediático, como las de orden público o de corte farandulero.
Lee también: #AsociadosCdR participan como jurados en Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019
Por su parte, la investigación con #SelloCdR “El mandamiento de Yurumanguí”, realizado en el marco de las #BecasCdR del 2018, ocupó el tercer lugar en la categoría crónica.
Los trabajos
“Muerte Lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio”
Es la historia del pueblo Muruy uitoto del resguardo Los Monos, al norte del Amazonas, donde se ha vuelto común el nacimiento de niños con malformaciones y enfermedades antes no vistas. El multimedia recoge toda la evidencia posible para demostrar que en el río Caquetá – donde los indígenas pescan lo que se comen a diario – ha habido una contaminación continua de mercurio por parte de mineros ilegales. Esta es una denuncia contada desde todos los formatos posibles.
Lee acá la investigación completa
“Tras el rastro molecular de las tortugas traficadas”
En Colombia, las tortugas están entre las especies más afectadas por el comercio ilegal, y cuando son incautadas no se tienen referencias de dónde deben ser liberadas. Así las cosas, ellas pueden ser trasladadas a un lugar distinto a su hábitat natural, lo que pone en riesgo su sobrevivencia y conservación.
En este artículo se cuenta de manera detallada cómo profesores y estudiantes, unidos en un arduo trabajo científico, toman muestras de sangre y hacen un detallado seguimiento a las características de cada especie, con el fin de determinar a qué región del país deben regresar.
Lee acá la investigación completa
Revive la premiación acá